Expertos recortan previsión para México

Los analistas consultados por Banxico redujeron su pronóstico de expansión a 1.78% en 2013; ven a la debilidad global y la incertidumbre sobre la situación interna como riesgos para el país.
grafica economia  (Foto: Getty)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Expertos consultados por el Banco de México (Banxico) estiman un menor crecimiento para la economía mexicana para este año.   Los analistas esperan que el Producto Interno Bruto crezca 1.78% en 2013, cifra inferior al 2.65% que habían pronosticado en julio, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realiza Banxico.

La economía mexicana cayó 0.7% en el segundo trimestre del año, su primer descenso desde la crisis de 2008,  lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a reducir su previsión de crecimiento para 2013 a 1.8% desde el 3.1% previo.

"Este débil resultado es la combinación de una menor demanda externa y factores domésticos como menos gasto gubernamental y problemas en el sector vivienda", señalaron analistas de HSBC.

Ante el estado de la economía, varias instituciones financieras han reducido su previsión de crecimiento. La última de ellas fue Banamex, que ahora espera una expansión de 1.2% en el año frente a su estimación anterior de 2%.

Los expertos consultados por Banxico ven entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país a la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

El tipo de cambio también se ha visto afectado por la debilidad de la actividad económica mexicana junto con la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca su estímulo monetario en su reunión de septiembre y la crisis geopolítica generada por Siria.

Los expertos consultados por Banxico esperan ahora que el tipo de cambio se ubique en 12.71 pesos por dólar al cierre del año frente a su previsión anterior de 12.65 unidades por billete verde.

 "Si bien seguimos optimistas en cuanto a la aprobación final de las reformas en el sector de energía y en el tema fiscal, consideramos que habrá un proceso largo de negociaciones en el Congreso y que será hasta el final de año y principios del 2014 cuando el peso muestre una tendencia clara de apreciación", dijeron más temprano analistas de Santander.

Los expertos esperan también una tasa de inflación de 3.55%, cifra inferior al 3.64% que habían pronosticado previamente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hasta la primera quincena de agosto, los precios al consumidor se ubicaron en 3.54% a tasa anual. El Banco de México espera que fluctúen alrededor de ese nivel en los próximos meses.

Sin embargo, el Banco Central alertó que la trayectoria de los precios podría verse afectada por algunos factores como presiones a la baja por el lado de la demanda ante el debilitamiento de la actividad económica y una mayor volatilidad cambiaria.  

Ahora ve
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, es condenado a prisión por caso Odebrecht
No te pierdas
×