Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telecom capta inversiones por 30,330 mdp

Más del 90% del monto correspondiente al primer semestre proviene de la IP, dijo el Gobierno; para todo 2013 se esperan inversiones por 69,170 mdp, según el Primer Informe de Peña Nieto.
lun 02 septiembre 2013 07:49 PM
La reforma en telecomunicaciones detonará de forma sustancial la inversión del sector privado, según el Gobierno. (Foto: Getty Images)
telecom

Al cierre del sexto mes de 2013, el sector telecomunicaciones captó una inversión pública y privada del orden de 30,330.6 millones de pesos. Durante el primer semestre del año, el sector público ejerció 2,326.4 millones de pesos, en tanto que 28,004.2 millones de pesos corresponden al privado, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el apartado 4.5 "Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones", el Gobierno refiere que la inversión pública y privada en telecomunicaciones programada para 2013 asciende a 69,170.7 millones de pesos.

De este monto, 63,645.7 millones de pesos son capital privado y 5,525 millones de pesos recursos públicos.

El mandatario subraya que la reciente reforma constitucional en telecomunicaciones implica un cambio estructural que detonará de forma sustancial la inversión del sector privado, debido a la generación de mayor competencia en el mercado y al aumento esperado en la cobertura y penetración de los servicios de telecomunicaciones.

La inversión pública atenderá los lineamientos de política para que tanto la banda ancha como Internet sean cada día más accesibles, principalmente para las personas en zonas de menor desarrollo económico y social, enfatiza.

En su informe, el Ejecutivo refiere que con el objetivo de dar un impulso directo a la competencia y a la ampliación de la penetración de servicios avanzados de telecomunicaciones en el país, la reforma dispuso la apertura del sector a la inversión extranjera directa.

Publicidad

"A ello ha de contribuir la utilización estratégica del espectro radioeléctrico en la banda de 700 Megahertz, la cual reúne condiciones para el despliegue de servicios inalámbricos de banda ancha en grandes extensiones geográficas, a menor costo por unidad de cobertura", expone.

Destaca financiamientos para vivienda

El Gobierno indica que durante el primer semestre de 2013 se otorgaron más de 524,000 financiamientos para vivienda, con un monto cercano a los 118,000 millones de pesos.

Para aumentar la capacidad de compra de vivienda de los trabajadores, en abril el Infonavit aprobó un incremento de los montos de crédito hasta en 31% para trabajadores con ingresos de 5.5 veces el salario mínimo o más, expone el Ejecutivo.

Mientras que para atender el rezago habitacional de los trabajadores al servicio del Estado, a través del Fovissste se amplió a 90,000 créditos la meta del programa 2013

El Gobierno recuerda que es necesario contar con reglas claras como requisito básico para dar certidumbre a los inversionistas del sector. Por ello, afirma, en un hecho inédito se publicaron con seis meses de anticipación las Reglas de Operación 2014 del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda.

"Lo que demuestra la determinación de esta administración por convertir este sector en motor del mercado interno y palanca de desarrollo nacional", expone el Informe.

Por otra parte, subraya que con el objeto de asegurar que los desarrolladores de vivienda cuenten con financiamiento suficiente para atender las necesidades de los mexicanos, bajo los lineamentos de la nueva Política Nacional de Vivienda, se instrumentaron tres acciones.

En primera instancia, el Programa de Garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a la Construcción de Vivienda, que garantizará préstamos hasta por 15,000 millones de pesos, lo que podrá detonar una oferta crediticia para la construcción de 50,000 viviendas adicionales.

Le sigue el Programa de Créditos Sindicados a la Construcción por un monto de hasta 12,000 millones de pesos, y en tercer lugar figura el Programa de Garantías Bursátiles hasta por 6,000 millones de pesos.

El documento precisa que la SHF puso a disposición del mercado el Seguro de Crédito a la Vivienda, el cual reduce el riesgo crediticio para entidades financieras.

Así, a julio de 2013, este seguro propició el surgimiento de créditos hipotecarios por un monto de 29,000 millones de pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad