Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Auditores buscan acabar con opacidad

Autoridades federales y locales firman un convenio de colaboración en contabilidad gubernamental; se pretende mejorar las actividades de fiscalización y evaluación de los entes públicos.
mar 03 septiembre 2013 07:11 PM
El convenio quiere que la rendición de cuentas sea apropiada y expedita. (Foto: Getty Images)
manos_dinero

Autoridades mexicanas buscan fortalecer las actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos en materia de contabilidad gubernamental. Para ello, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) suscribieron este martes un convenio de colaboración.

Con el convenio también se pretende canalizar recursos para la capacitación y apoyar a los municipios con régimen simplificado para generar información financiera y sus cuentas públicas.

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, apuntó que en la medida en que se intensifique la cooperación entre las entidades fiscalizadoras estatales, la SFP y los Órganos Internos de Control, en el contexto del Sistema Nacional de Fiscalización, se podrá integrar un frente común que propicie la transparencia y el profesionalismo en la administración pública, una demanda recurrente de la sociedad.

Portal Martínez destacó la importancia de la implementación en los tres órdenes de Gobierno de los preceptos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, al ser uno de los pilares de la modificación estructural de la administración pública en México.

Estos, dijo, buscan abatir la opacidad en el ejercicio del gasto público y alentar el establecimiento de condiciones propicias para una rendición de cuentas apropiada y expedita, así como promover mayor transparencia y un manejo más eficiente de los recursos que pertenecen a la sociedad.

En tanto, el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del Despacho de la SFP, Julián Olivas Ugalde, calificó la firma del convenio como "una oportunidad histórica de colaboración y coordinación entre los organismos fiscalizadores dependientes de los poderes Ejecutivo y Legislativo".

Publicidad

Ante 27 contralores locales y 21 titulares de auditorías estatales, hizo un llamado a los entes fiscalizadores, de control y auditoría de los tres niveles de Gobierno para sumarse al compromiso de cumplir al pie de la letra con la norma institucional y que todas las actividades de los gobiernos sean registradas con apego a la Ley de Contabilidad Gubernamental.

El titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de Hacienda, Juan Manuel Alcocer Gamba, resaltó las coincidencias entre los que suscribieron el convenio.

Entre ellas mencionó la claridad en el camino a seguir, así como la firme convicción tanto de la Secretaría de Hacienda como de las entidades fiscalizadoras federales y estatales para avanzar en el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A la firma del convenio también asistieron Guillermo Huizar Carranza, coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F); Raúl Sánchez Kobashi, subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP.

Así como David Villanueva Lomelí, representante de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis).

El IFAI pide transparencia a Pemex Refinación

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a Pemex Refinación a dar a conocer el volumen de ventas de gasolina y diesel en cada estado del país, de 2003 a 2012.

En un comunicado, el organismo señaló que las ventas deberán estar referidas a los diversos compradores, como estaciones de servicio, clientes contractuales y de autoconsumo, así como de distribuidores, entre otros.

Al resolver un recurso de revisión de un particular que solicitó dicha información, indicó que en respuesta el sujeto obligado le entregó cuatro relaciones que contienen las ventas internas en miles de barriles diarios de 2003-2012 de gasolina magna, premium, diesel y turbosina en cada Terminal del Almacenamiento y Reparto (TAR).

El recurrente dijo que Pemex Refinación no entregó la información con el volumen de ventas de los combustibles por entidad federativa.

El IFAI aprobó la propuesta de revocar la respuesta e instruir a Pemex Refinación una búsqueda exhaustiva de la información, en la que no podrá omitir las unidades administrativas competentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad