Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB gana en operación Vodafone-Verizon

Los accionistas de la británica recibirán 84,000 mdd por vender participación en Verizon Wireless; varios inversionistas planean reinvertir ese capital, lo que estimularía la economía británica.
mar 03 septiembre 2013 03:21 PM
El CEO de la firma, Vittorio Colao (c), tiene previsto entregar el 71% de las ganancias netas de la venta. (Foto: Reuters)
vodafone

Los accionistas de Vodafone están por recibir una ganancia extraordinaria de 84,000 millones de dólares (54,300 millones de libras) luego de que el gigante británico de las telecomunicaciones acordó vender su participación en Verizon Wireless por 130,000 millones de dólares.

El pago podría servir para impulsar la economía del Reino Unido y el mercado de valores, pues los inversores pronto verán ese dinero depositado en sus cuentas y podrían sentirse tentados a salir y gastar o invertir en otras empresas.

Se trata de una de las operaciones corporativas más grandes en la historia y la empresa de telecomunicaciones tiene previsto entregar a los accionistas el 71% de las ganancias netas de la venta.

Para un inversor individual con 5,000 libras en acciones de la empresa, esto podría significar un pago equivalente a 2,600 libras esterlinas.

El pago, sin embargo, no se realizará únicamente en dinero contante y sonante. Aproximadamente el 30% será en efectivo y el resto en acciones de Verizon Communications, aunque el monto en efectivo podría aumentar si esta última ejerce una opción para reducir la proporción de papeles en el acuerdo.

El pago propuesto es mucho más alto de lo que esperaban la mayoría de los analistas. Algunos observadores del mercado habían previsto que el gigante de las telecomunicaciones podría pagar a los accionistas una cifra en el rango de 50,000 millones de dólares.

Publicidad

Con una capitalización bursátil de alrededor de 100,000 millones de libras esterlinas, Vodafone es la segunda mayor empresa que cotiza en Londres y sus acciones están entre las más poseídas en Reino Unido. Según los últimos datos de la compañía, hay aproximadamente 500,000 inversionistas individuales alrededor del mundo que poseen hasta 5,000 acciones por cabeza, y más del 40% reside en el Reino Unido.

La titularidad de casi el 21% de los 48,500 millones de acciones ordinarias del gigante de la telefonía se da bajo la forma de ADRs (Recibos de Depósito Americanos).

Reinvertir

Un inversor británico y autor de finanzas personales que posee acciones de la firma, Rodney Hobson, dijo que planea reinvertir sus pagos en efectivo de nuevo en los mercados. " La mayoría de las personas como yo reinvertirán el dinero . Creo que esto apuntalará el mercado de valores británico. No creo que la gente agarre el dinero y lo gaste, bien pueden hacerlo, pero creo que van a reinvertirlo", dijo.

Además del pago extraordinario, la empresa de telecomunicaciones anunció que elevará el pago normal de dividendos en un 8% el próximo año y seguirá aumentando sus dividendos en los años venideros.

La compañía también habló de sus planes para invertir 6,000 millones de libras en su actual negocio, pero podría usar el efectivo excedente para nuevas adquisiciones y el pago de la deuda.

Algunos inversionistas esperan que la organización adopte un enfoque prudente ante cualquier nueva compra. "No quiero que Vodafone gaste el dinero en cualquier adquisición. Prefiero quedarme con todo el dinero si la compañía no puede encontrar buenas oportunidades de compra", expuso Hobson.

Aunque una jugosa ganancia puede sonar maravilloso, los economistas advierten que un dividendo especial en realidad no hará más ricos a los inversionistas, pues están entregando la titularidad en una empresa de telecomunicaciones con sede en Estados Unidos a cambio de un único pago.

Sin embargo, "pueden sentirse más ricos", reconoce un economista de BNP Paribas, David Tinsley. Si se sienten más ricos quizás terminen gastando más. "Podría tener un efecto marginal sobre su comportamiento de consumo", afirmó.

Cualquier pago tendrá que esperar hasta que el acuerdo se cierre, previsiblemente en el primer trimestre de 2014. Para entonces se espera que la recuperación del Reino Unido vaya por buen camino.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad