Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reservas de Banxico ligan récord

El saldo aumentó en 839 millones de dólares en la semana del 26 al 30 de agosto, informó la entidad; el incremento de reservas internaciones fue impulsado por la venta de dólares de Pemex a Banxico.
mar 03 septiembre 2013 11:55 AM
A principios del mes, Estados Unidos congeló los activos de la segunda esposa del narcotraficante, Griselda López. (Foto: Thinkstock)
dolaresfajos (Foto: Thinkstock)

Las reservas internacionales de México ligaron dos semanas consecutivas en nivel máximo histórico y el número 11 en el año, al ubicarse al 30 de agosto en 170,709 millones de dólares, tras un aumento semanal de 839 millones de dólares. El Banco de México (Banxico) informa que el incremento que tuvieron las reservas internacionales en la semana del 26 al 30 de agosto fue resultado de la venta de 1,000 millones dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al instituto central.

En el periodo, el Gobierno federal compró 104 millones de dólares al Banco Central, y se registró una reducción de 57 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico, detalló.

En su estado de cuenta semanal, detalla que al 30 de agosto de este año las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 7,193 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando sumaban 163,515 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 6,868 millones de pesos en la última semana, con un saldo de 769,245 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 4.5%.

El Banxico señala que la cifra alcanzada por la base monetaria al 30 de agosto significó una disminución de 76,774 millones de pesos en el transcurso de 2013.

La entidad realizó operaciones de mercado abierto del 26 al 30 de agosto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 2,329 millones de pesos.

Publicidad

Lo anterior, derivado de una contracción por el depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 8,597 millones de pesos.

Además, agrega, por una expansión como resultado de la ya mencionada venta de dólares de Pemex al Banxico, por el equivalente a 13,136 millones de pesos y una contracción por 6,868 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad