Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s advierte riesgo para estados

La disminución de las participaciones federales podría afectar las calificaciones de las entidades; en el primer semestre de este año los recursos recibidos fueron 4.7% inferiores a lo presupuestado.
mié 04 septiembre 2013 12:01 AM
Las participaciones federales representan el 70% de los ingresos discrecionales de los estados. (Foto: Getty Images)
marmajaok

Los estados en México podrían enfrentar presiones negativas en sus calificaciones crediticias  si se mantiene la tendencia a la baja en las participaciones federales que reciben, advirtió este miércoles la calificadora Moody's.

Durante el primer semestre de 2013, los recursos recibidos fueron 4.7% inferiores al monto presupuestado, detalló.  

La agencia explicó que la reducción representaría un riesgo crediticio para las entidades, ya que que estas participaciones representan el 70% de sus ingresos discrecionales (recursos no etiquetados para un destino específico) que, en caso necesario, los gobiernos locales pueden utilizar para pagar obligaciones financieras.

Los estados tienen estructuras rígidas de costos y una alta dependencia a los ingresos federales, los cuales están fuera de su control y que mayoritariamente provienen de las participaciones, refirió la agencia.

Esto se traduce en una flexibilidad financiera limitada que podría comprometer los resultados financieros de los estados en caso de que ocurriera una baja sostenida en las transferencias por participaciones, precisó.

Mecanismos para compensar caída

Publicidad

Instrumentos como el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) podrían mitigar el impacto negativo de las disminuciones moderadas en los presupuestos estatales, consideró Moody's. En junio de 2013 este mecanismo distribuyó 5,700 millones de pesos a los estados para ayudar a compensar la disminución en las participaciones.

La agencia recordó que el Fondo también se usó en 2009, año en el que se desembolsaron 32,000 millones de pesos para cubrir una caída anual del 11% en participaciones.

Los estados podrían incorporar la disminución de participaciones en sus presupuestos y reaccionar de forma anticipada a través de estimaciones cada vez más conservadoras. Además, pueden reducir los gastos para el año fiscal y acumular reservas, consideró la agencia.

Sin embargo, estas medidas de ajuste son difíciles de aplicar debido a las rigideces del sector, acotó.

Los créditos respaldados por participaciones federales han tenido un desempeño positivo, y la calificadora pronosticó que este escenario se mantendrá.

Este tipo de deuda representa aproximadamente el 90% de la totalidad de la deuda de los estados.

Durante la recesión de 2008-2009 se observaron coberturas positivas por encima de cinco múltiplos para los préstamos respaldados de estados calificados por Moody's.

Para el primer semestre de 2013 -considerando la disminución de las participaciones- la cobertura promedio estimada es de 6.7 múltiplos, lo que demuestra que la rebaja no ha afectado la capacidad de servicio de la deuda en este tipo de financiamientos.

 

http://www.cnnexpansion.com/media/2013/09/03/graficamoodys.jpg
 
estadostabla.jpg

 Fuente: Moody's

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad