Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street, con peor agosto desde 2007

La media diaria de movimientos fue de 3,000 millones de acciones en la Bolsa de Nueva York; pero el bajo volumen de negociación no es malo si se toma en cuenta el desempeño del S&P 500.
mar 03 septiembre 2013 12:33 PM
Históricamente las bolsas tienden a recuperarse en el otoño. (Foto: Getty Images)
wall

Agosto es típicamente uno de los meses más aburridos en Wall Street; en términos de volumen de negociación, el mes pasado fue un auténtico bostezo.

El mercado no ha estado así de tranquilo desde febrero de 2007, con un promedio diario de menos de 3,000 millones de acciones cambiando de manos en la Bolsa de Valores de Nueva York el mes previo. Ese volumen es incluso menor al de hace un año, y un 30% inferior al volumen medio de negociación en ese mes durante los más recientes cinco años.

¿Qué deben aprender los inversionistas de esto con miras al resto del año? Después de todo, el volumen no fue lo único que bajó. El Dow y el S&P 500 registraron su peor desempeño mensual en más de un año.

Algunos podrían argumentar que la lenta actividad de trading en un mercado a la baja no mostró una vendimia bursátil presa del pánico. Simplemente no hubo suficientes personas dispuestas a comprar acciones.

Es importante advertir, aún así, que el volumen de negociación ha estado disminuyendo desde el pico de la crisis financiera, aun cuando las acciones se han recuperado desde sus mínimos en marzo de 2009.

Es por eso que los inversores no deben desestimar la caída bursátil de agosto solo porque el volumen de intercambio fue bajo. ¿No es cierto que nadie niegue la legitimidad del rally que gozó el mercado este año solo por el bajo volumen? ¿Por qué creer, entonces, que una caída de la cotización no es un problema solo por el escaso volumen negociado?

Publicidad

"Los bajos volúmenes son lo habitual ahora, no le atribuyo más significado", expresó el codirector de negociación de acciones en Themis Trading, Joe Saluzzi.

El ejecutivo señaló que los accionistas individuales en general aún desconfían del mercado bursátil. A pesar de que la crisis financiera ha terminado, en las últimas fechas ha habido un número creciente de problemas técnicos en los pisos de negociación . Es por eso que Saluzzi piensa que muchos inversionistas se sienten frustrados y simplemente han decidido evitar las acciones.

Los operadores de alta frecuencia , aunque todavía muy activos, también han venido encontrando menos oportunidades de trading. Esto se debe a que el mercado, que puede parecer volátil ahora, está relativamente tranquilo en comparación con 2008 y 2009.

Muchos inversores se han diversificado más allá de las acciones y están invirtiendo en activos tales como futuros y opciones, indicó un estratega técnico de Schaeffer's Investment Research, Ryan Detrick.

Los volúmenes, históricamente, tienden a aumentar en el otoño conforme los operadores regresan de las vacaciones de verano. El volumen en la Bolsa de Valores de Nueva York subió 20% entre agosto y septiembre del año pasado.

Reacción ante la coyuntura

Ante la incertidumbre sobre el país asiático, una reunión clave de la Reserva Federal , el debate presupuestal en torno al techo de la deuda, y las elecciones alemanas por venir, todos acaparando la atención de la prensa, los operadores tendrán muchas más noticias frente a las cuales reaccionar en el curso de los próximos meses.

Pero nadie prevé que el volumen crezca significativamente... Y eso no es necesariamente una noticia terrible. De hecho, podría ser algo positivo, de acuerdo con el principal estratega de inversiones de la firma Charles Schwab, Liz Ann Sonders.

En una nota reciente a sus clientes, el analista advierte que, desde que el mercado alcista comenzó hace más de cuatro años, el S&P 500 en realidad ha tenido un nefasto desempeño en los días en que el volumen de negociación era alto.

Digamos que si únicamente hubieras invertido en el S&P 500 cuando el volumen de negociación se situaba por encima de su media móvil de 50 días, habrías perdido 37% desde marzo de 2009. Sin embargo, el índice ha subido casi 150% desde esos mínimos de marzo de 2009, demostrando que compensa permanecer en el mercado, incluso en los días en que el volumen de negociación es lento.

"Quéjense si quieren, pero las ganancias son preferibles al volumen, ¿no?", concluye el estratega.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad