¿Cómo afecta una guerra al petróleo?

El posible ataque a Siria ha golpeado el precio del crudo, algo que puede cambiar en el corto plazo; históricamente, los precios han aumentado cuando inician formalmente las agresiones bélicas.
siria  (Foto: Archivo)
Chris Isidore
NUEVA YORK -

La amenaza de una ofensiva militar de Estados Unidos en Siria ha repercutido negativamente en los precios de las acciones y ha suscitado un alza en el petróleo. Pero si la historia sigue su curso, el comienzo efectivo de una intervención podría revertir rápidamente esos movimientos.

"No es que lo celebremos, pero una vez que (la acción militar) inicie, podremos cuantificar cómo podría presentarse la situación", señaló el principal estratega de inversiones en la firma financiera Janney Montgomery, Mark Luschini. "Cuando se carece de información acerca de cuándo iniciará y cuál será el resultado, los inversionistas se inquietan".

Los mercados estadounidenses cayeron 2% la semana pasada después de que el secretario de Estado, John Kerry, declarara el lunes pasado que era "innegable" que Siria había empleado armas químicas. El petróleo subió 2%.

El país asiático no exporta mucho petróleo, pero la preocupación en los mercados mundiales es que la acción militar estadounidense pueda desatar un conflicto más amplio en Oriente Medio.

Este es el impacto que tuvieron sobre los mercados financieros los anteriores conflictos en esa región:

1991: Operación Tormenta del Desierto

En las dos semanas previas a la autorización del Congreso de Estados Unidos de la Operación Tormenta del Desierto a principios de 1991, el índice S&P 500 cayó casi 5% y el petróleo aumentó 12.5%.

Luego, una de las mayores caídas intradía en los precios del petróleo se produjo el 17 de enero de 1991, el día después de que Estados Unidos lanzó una campaña aérea en Irak. En ese día, los precios del crudo se desplomaron 33% y el S&P 500 subió 3.7%.

2003: La guerra de Irak

El precio del petróleo aumentó de manera sostenida en los tres meses que precedieron a los combates en Irak, que iniciaron el 19 de marzo de 2003.

El petróleo subió casi 40% en ese lapso, pasando de 18 dólares el barril a principios de diciembre a 25 dólares el 18 de marzo. El S&P cayó 11% durante el mismo período.

Una semana después de que el presidente Bush emitió su ultimátum final a Saddam Hussein el 16 de marzo, la tendencia se revirtió: el petróleo cayó 24% y el S&P repuntó 8%.

2011: Libia

El mismo patrón se mantuvo en el mes previo a la intervención estadounidense en la guerra civil de Libia el 19 de marzo de 2011: las acciones cayeron 5% y el petróleo subió 12%.

Después del inicio de los enfrentamientos, el mercado bursátil se recuperó, aumentando 1.5% el primer día de cotización después de que arrancara la ofensiva militar, y terminó con una ganancia de 4% al término del mes.

En este caso los precios del petróleo siguieron aumentando en las primeras semanas de acción militar, alcanzando un máximo un mes después del inicio de la intervención estadounidense. Pero luego empezaron a caer de manera constante, habían disminuido 24% para el momento en que las fuerzas rebeldes tomaron el control del país cuatro meses más tarde.

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×