Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleados adelgazan cuentas en Afores

Por carecer de trabajo, los mexicanos sacaron recursos por 836.5 mdp de sus cuentas en julio; los retiros son limitados y para beneficiarse es necesario haber cotizado por lo menos tres años.
jue 05 septiembre 2013 06:04 AM
Tu marca no puede parecerse a otra ya registrada, de lo contrario tu solicitud tendrá pocas posibilidades.  (Foto: Photos To Go)
emprendedores desesperado marca IMPI (Foto: Photos To Go)

El repunte del desempleo en México ha impactado en el ahorro para el retiro de los mexicanos, ya que al quedarse sin trabajo se ven obligados a solicitar parte del dinero que tienen en las Afores. 

El monto de las peticiones durante julio sumó 836.5 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 49.1% anual en términos reales, indican datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sin embargo, para hacer uso de este beneficio el artículo 191 de la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que la cuenta individual de la Afore del trabajador debe tener al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 12 bimestres de cotización al IMSS acreditados en dicha cuenta.

El artículo 191 refiere que los trabajadores que lleven más de 46 días dados de baja del instituto pueden solicitar a su Afore la ayuda por concepto de desempleo; sin embargo, la salida de estos recursos afecta las semanas de cotización a través de la subcuenta de Retiro Censantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Publicidad

"El incremento en los retiros por concepto de desempleo en las Afores se explica principalmente por la desaceleración de la economía . La ley permite retirar a los trabajadores parte de su ahorros de manera limitada, ya que estos retiros afectan las semanas de cotización", detalló Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex.

Los trabajadores pueden recuperar sus semanas cotizadas realizando aportaciones adicionales a la subcuenta de RCV, pero de no hacerlo ese retiro afecta el monto de su pensión al final de la vida laboral.

En julio, el desempleo aumentó a una tasa de 5.12% a raíz de la debilidad de la actividad económica, que en el segundo trimestre del año tuvo una baja de 0.74% en su variación trimestral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Ante las altas tasas de interés de las instituciones financieras, una persona sin empleo toma parte de sus recursos de la Afore. Es una decisión que responde a una urgencia pero que genera costos altos a la larga", advirtió Héctor Moreno, Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM)

Un desempleado que retira dinero de su Afore difícilmente llega a recuperar esa cantidad, ya que la economía no crece de manera sostenida al igual que los salarios, agregó.

"No es buena idea retirar fondos de su pensión. Para que un trabajador pueda vivir de manera digna se requiere una pensión de 30,000 pesos mensuales, para lo cual debería tener en la afore al menos seis millones de pesos y ningún trabajador lo tiene", recalcó.

Los trabajadores podrán acudir a su Afore y solicitar el reintegro de recursos para recuperar sus semanas cotizadas. Para tal efecto, las Afores deberán informar al trabajador el monto a reintegrar por cada retiro que hayan realizado. Para ello, los trabajadores tendrán como máximo cinco días hábiles par realizar en una sola exhibición el depósito de los recursos que serán integrados a la subcuenta de RCV.

 Hasta julio de este año, los retiros por desempleo representan el 24% del total de retiros de recursos del IMSS, según la Consar. La entrega de los recursos por desempleo se realiza en un máximo de seis mensualidades, la primera puede ser hasta por un monto de su último salario base de cotización.

El analista de Monex destacó que la actual no es una situación crítica como en 2009, donde la actividad económica disminuyó severamente y se destruyeron empleos.

"Hay riesgos de que la desaceleración en México se pudiera agudizar sobre todo por la baja en la actividad económica en EU , en la que el sector manufacturero se ve todavía débil. De esta forma el empleo en el país se podría ver afectado y con ello las aportaciones al sistema de pensiones", estimó.

De acuerdo con la ley hay dos modalidades para hacer uso de esos recursos. La primera te permite retirar en una sola exhibición la cantidad equivalente a treinta días del último salario base de cotización, con un límite de diez veces el salario mínimo mensual general vigente en el DF, según el artículo 191.

La segunda modalidad te permite retirar una cantidad menor a 90 días de su propio salario base de cotización de las últimas 250 semanas, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, siempre y cuando tu Afore tenga cinco años de haber sido abierta.

Los especialistas coincidieron en que a pesar de la salida de recursos no está en riesgo la inversión financiera que realizan los fondos de retiro, ya que los montos todavía son muy pequeños comparados con el total.

De los recursos administrados por las Afores, el 50.7% se invierte en deuda gubernamental, en deuda privada nacional el 18.1%, en renta variable nacional el 9.5%, el 2% en deuda internacional y el resto en otros instrumentos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad