Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de Inglaterra mantiene tasas

El Banco Central dejó su tasa de referencia en 0.5% y evitó cambiar su programa de compra de bonos; la entidad ha prometido mantener las tasas estables hasta que el desempleo británico baje a 7%.
jue 05 septiembre 2013 08:07 AM

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) anunció este jueves que mantuvo sin cambios sus tasas de interés y su programa de compras de bonos, sin realizar más comentarios sobre su política monetaria. Se esperaba que el BoE hiciera una pausa luego de un frenético par de meses bajo la dirección del nuevo gobernador Mark Carney, en que la economía local mostró nuevas señales de vida.

El banco dijo que su comité de política monetaria mantuvo las tasas de interés en un mínimo récord de 0.5%. Tampoco hizo cambios a su programa de compras de bonos, en el que ha gastado 375,000 millones de libras esterlinas (586,000 millones de dólares) en bonos británicos.

En un nuevo elemento informativo para los mercados, el banco explicó cómo reinvertirá los fondos de bonos del Gobierno británico próximos a un vencimiento y con valor por 1,900 millones de libras, obtenidos como parte del programa de compra de activos.

La reunión de políticas del BoE en septiembre, que inusualmente tuvo lugar entre martes y miércoles para permitir a Carney asistir a la cumbre del G20 en Rusia que comenzaba el jueves, fue seguida por dos reuniones del Comité de Política Monetaria (MPC, por su sigla en inglés).

En julio, el banco dio un paso inesperado al advertir a los mercados financieros en contra de hacer apuestas prematuras sobre un aumento en las tasas de interés.

En agosto, el BoE acordó un nuevo plan de orientaciones futuras para mantener las tasas estables hasta que el índice de desempleo británico baje al 7%, algo que el banco espera para fines del 2016.

Publicidad

Las señales de una sorpresivamente sólida recuperación económica han sido bienvenidas por los funcionarios del BoE, pero han suscitado dudas en los mercados financieros sobre la capacidad del banco para sostener las tasas en un mínimo histórico de 0.5% por tanto tiempo.

Artículo relacionado: La economía británica recobra impulso

Reportes sólidos de los sectores de manufacturas y servicios publicados esta semana llevaron a algunos economistas a predecir que el crecimiento podría acelerarse por encima del 1% en el tercer trimestre, lo que supera el pronóstico de alrededor de 0.65 del BoE.

El aumento de las tasas de interés de los mercados ha planteado la posibilidad de costos de crédito más altos para los consumidores y empresas, lo que podría menoscabar la todavía incipiente recuperación.

El Banco Central Europeo se enfronta a un desafío similar. En julio dijo que mantendría las tasas de interés sin cambios o las reduciría aún más, lo que generó señales de un repunte del crecimiento en poco tiempo e incrementó algunos costos de crédito en los mercados financieros.

El presidente el BCE, Mario Draghi, tiene programado hablar con periodistas el jueves tras la reunión mensual del banco.

Entérate: El Banco Central deja su tasa de referencia sin cambios

La reciente serie de datos económicos sólidos de Gran Bretaña y sus mercados europeos de exportación podría haber provocado más desacuerdos entre los funcionarios del BoE.

En agosto, un miembro del MPC votó en contra del plan de orientaciones futuras por el temor a que socavará la credibilidad del banco en su lucha contra la inflación. Otros dijeron que en el futuro lo indicado sería comprar más bonos del Gobierno para dar un impulso extra a la recuperación.

Carney dijo la semana pasada que el banco daría más apoyo a la economía si el reciente incremento de las tasas de interés del mercado implicaba riesgos para la recuperación.

Las minutas de la reunión del BoE en septiembre se publicarían el 18 de septiembre, tras el usual intervalo de casi dos semanas.

El BoE suele comunicar sólo cuando establece grandes cambios en sus políticas, pero la advertencia hecha en julio sobre las tasas generó especulaciones de que bajo el mando de Carney, las declaraciones públicas podrían ser más regulares. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad