BRICS acuerda defenderse de la Fed

El grupo acordó crear un fondo cambiario para protegerse ante la reducción del estímulo monetario; sin embargo, el monto final aprobado será mucho más pequeño que el previsto inicialmente.
DOLARES DIVISAS  (Foto: Thinkstock)
SAN PETERSBURGO, RUSIA (CNN) -

Los países que integran el grupo BRICS, que reúne a las principales economías emergentes del mundo, contribuirán con 100,000 millones de dólares a un fondo cambiario para estabilizar los mercados de divisas, agitados por la esperada reducción del estímulo monetario de Estados Unidos, dijo este jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin. China, dueño de las reservas de moneda extranjera más grandes del mundo, aportará la mayor parte para la constitución del fondo. De todos modos, será mucho más pequeño que los 240,000 millones de dólares previstos inicialmente y autoridades dijeron que no funcionaría durante un tiempo.

Los dólares baratos que generaron una bonanza en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en la última década han mermado desde que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, advirtió en meses recientes sobre la posibilidad de "frenar" el programa de compra de bonos.

"La iniciativa de establecer un fondo cambiario del BRICS se encuentra en su etapa final", dijo Putin en sus primeros comentarios en una reunión con líderes del grupo durante una cumbre del G-20 en la segunda ciudad más importante de Rusia, San Petersburgo.

"Su volumen de capital se acordó en 100,000 millones de dólares", agregó Putin.

En la reunión de los líderes BRICS, China comprometió 41,000 millones de dólares; mientras que Brasil, India y Rusia aportarán 18,000 millones de dólares cada uno, y Sudáfrica, 5,000 millones de dólares.

Más temprano el jueves, tanto el viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, como su par ruso Sergei Storchak, dijeron que aún debían trazarse los detalles y sugirieron que, más allá del anuncio, se necesitaba mucho trabajo sobre el fondo cambiario.

Se espera ampliamente que la Fed dé este mes sus primeros pasos en la reducción de su extraordinario programa de estímulo monetario, lo que potencialmente tendría implicaciones sobre un sistema financiero global en el que el dólar constituye el 62% de los activos de reserva.

Entérate: Los emergentes, en riesgo por la Fed

Un sondeo de Reuters entre 50 estrategas en divisas estima sólo 15% de probabilidades de una intervención conjunta de los bancos centrales de naciones emergentes dentro de las próximas semanas.

La solidaridad no va más lejos

Entre las naciones emergentes, India es la que afronta el mayor golpe financiero. El país recibió poca compasión de China y Rusia, ya que ambos dijeron que se necesitaba una acción política para lidiar con los déficits externos.

"Vemos las dificultades temporales de algunos países BRICS principalmente como dificultades en términos de balanza de pagos internacionales", dijo Zhu. "Las opciones de política en respuesta a tales (dificultades) incluyen subir las tasas de interés o devaluar las monedas", agregó.

India dijo el viernes pasado que estaba trabajando con otros países emergentes en un plan para una intervención coordinada en los mercados de monedas fuera de sus fronteras.

Consultado sobre la declaración india, el ministro de Finanzas sudafricano Pravin Gordhan dijo a Reuters esta semana que no sabía qué propuesta era.

Sin embargo, funcionarios indios dijeron que contaban con un fuerte respaldo del G20 para que se ofrezca seguridad ante la reducción del programa de alivio cuantitativo de la Fed, a medida que repunta la economía de Estados Unidos.

Storchak dijo que el lenguajes usado en el comunicado del G20 sobre las repercusiones del cambio en el programa de la Fed sería el mismo que acordaron los ministros en la reunión de julio del G-20, cuando dijeron que los cambios futuros a la política monetaria deberían ser "calibrados cuidadosamente y comunicados claramente".

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×