Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 se une en pro del crecimiento

El Grupo de los 20 respalda unánimemente un plan para fomentar el avance económico y el empleo; Japón evita hablar sobre el impuesto sobre las ventas, tema central del debate fiscal del país.
jue 05 septiembre 2013 07:31 PM
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su par estadounidense, Barack Obama, durante la primera jornada de la cumbre del G20. (Foto: Getty Images)
putin

El Grupo de los 20 (G20) apoyó este jueves un plan para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, en la primera jornada de la cumbre que se celebra en San Petersburgo, Rusia. "Unánimemente todos se pronunciaron a favor de la aprobación de un plan de acción para fomentar el crecimiento de la economía y la creación de empleo", dijo Antón Siluánov, ministro de Finanzas ruso, en rueda de prensa.

El citado plan, que incluye un paquete de medidas para impulsar el crecimiento y reducir el desempleo, "alude a la necesidad de adoptar medidas para estimular la inversión y prevenir la volatilidad del flujo de capitales".

Siluánov destacó que el problema del paro es especialmente doloroso en algunos países de la eurozona.

"Se puede decir que la economía de los países desarrollados envía señales positivas. Ahora, todos centran su atención en la situación de los países con economías en desarrollo, ya que los ritmos de crecimiento se han ralentizado", indicó.

En la apertura de la cumbre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó que el crecimiento y el empleo son las prioridades de la presidencia rusa del grupo, que incluye a las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo.

Artículo relacionado: El G20 discute estímulos de la Fed

Publicidad

Antón Siluánov añadió que el grupo también aprobó un plan para prevenir la erosión de la base impositiva.

Durante la reunión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que su país suavizará gradualmente la política de flexibilización cuantitativa que utiliza la Reserva Federal para inyectar dinero en la economía y estimular su crecimiento.

La mayoría de países presentes en la cumbre también mostraron su intención de continuar reduciendo su deuda soberana y su déficit presupuestario, tanto a medio como a largo plazo.

Al respecto, el grupo concluyó que la consolidación fiscal no es un obstáculo para el crecimiento económico, ya que estimula las inversiones.

Artículo relacionado: El G20 enfrenta paradoja económica

Durante la cumbre también se acordó revisar la actuación de algunas agencias de calificación de riesgos y la objetividad de sus valoraciones, ante su impacto en el mercado y en la imagen de las economías analizadas.

Además, se elaboró una lista de 28 grandes bancos y 9 aseguradoras que no pueden declararse en ningún caso en bancarrota, y se puso sobre la mesa una nueva serie de exigencias a sus accionistas.

Japón elude tema ‘espinoso'

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo este jueves durante la cumbre del G20 que Tokio apunta a alcanzar una expansión económica y reformas fiscales con su agenda de políticas pro crecimiento.

Abe aseguró que Japón intentará recortar a la mitad el déficit presupuestario -excluyendo nuevas ventas de bonos y el pago de deudas- en el año fiscal hasta marzo del 2016 y conseguir un superávit para marzo del 2021.

No obstante, el ministro japonés no hizo mención a un alza planeada del impuesto sobre las ventas al doble en los próximos dos años, como lo estipula una ley aprobada el año pasado, que se ha convertido en centro del debate fiscal en Japón.

"Es particularmente importante para Japón lograr tanto crecimiento económico como consolidación fiscal debido a que la situación fiscal de nuestro país es más severa que la de otros países", comentó Abe en la primera sesión de la cumbre del G20, según fue citado por un funcionario japonés.

La deuda pública de Japón es dos veces el tamaño de su economía de 5 billones de dólares, que es la peor proporción entre países industrializados.

Abe está luchando por equilibrar la necesidad de contener el creciente endeudamiento del país y de estimular el crecimiento en la tercera mayor economía del mundo con su llamada política "Abenomics", que mezcla un audaz alivio monetario, estímulos fiscales y planes de reforma pro crecimiento.

Japón, así como también otros países, presentará su plan fiscal a mediano plazo en la cumbre del G20, pero el fracaso a la hora de elevar el impuesto como estaba planeado podría poner en riesgo el esquema de consolidación fiscal de Tokio.

Abe ha dicho en reiteradas oportunidades que este otoño tomará la decisión sobre si implementar o no el alza del impuesto, al tiempo que examinará indicadores económicos para determinar si la economía podrá resistir su impacto. Se prevé que la decisión sea tomada a comienzos de octubre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad