Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma impulsará competitividad: Peña

La iniciativa hacendaria consolidará el crecimiento económico, dijo el presidente al G20; la propuesta buscará simplificar el sistema fiscal, y fomentar la formalidad de la economía, añadió.
jue 05 septiembre 2013 01:51 PM
Peña Nieto resaltó que recientemente se han aprobado reformas en materia de educación, competencia económica y telecomunicaciones. (Foto: Notimex)
peña g20

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo ante los líderes del G20 que su propuesta de reforma hacendaria busca simplificar el sistema fiscal, lo que promoverá la competitividad del país. "Consolidará la estabilidad y el crecimiento económico, (...) e incrementará la competitividad de la planta productiva, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas", señaló en su participación en la primera sesión de los trabajos de la Cumbre del G20, que reúne a los líderes de las economías más poderosas del mundo, entre ellas Estados Unidos, Rusia, Alemania y China.

El mandatario añadió que su iniciativa fomentará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo y aumentará la transparencia de los recursos públicos.

La propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo se entregará al Congreso antes del próximo domingo 8 de septiembre, a la par del paquete económico para 2014.

En materia tributaria, Peña Nieto aseguró que México está comprometido a evitar las prácticas que erosionan la base gravable y transfieren ganancias para evadir el pago de impuestos

"Quiero enfatizar que la coordinación internacional puede desempeñar un papel fundamental para fortalecer los ingresos públicos y la estabilidad económica".

Artículo relacionado: La IP pide IVA de 5% en alimentos

Publicidad

El político mexiquense aprovechó para presumir lo que dijo es la solidez y estabilidad que tiene México, que, en su opinión, es resultado de más de 15 años de políticas económicas responsables.

Sin embargo, reconoció que esta condición ha sido insuficiente para detonar altas tasas de crecimiento económico e indicó que para hacer frente a este reto México emprende una profunda y extensa agenda de cambio estructural.

"La experiencia de México en las últimas tres décadas nos ha enseñado que la estabilidad económica es una condición necesaria, pero no suficiente para crecer".

Especial. Reforma hacendaria: recaudar más y mejor

Peña Nieto resaltó que recientemente se han aprobado reformas en materia de educación, competencia económica y telecomunicaciones.

Además, están en proceso de discusión y eventual aprobación amplias reformas en materia energética y financiera, esta última que dará jerarquía de Ley a las Reglas de Basilea III y a las recomendaciones del G20 en materia de estabilidad financiera, dijo.

También, destacó que su Gobierno está en favor de los mecanismos internacionales de intercambio automático de información fiscal y financiera.

México ya forma parte de la Iniciativa Multilateral del Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal, junto con Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

"Además, con Estados Unidos, hemos avanzado de manera importante en un mecanismo para compartir información de cuentahabientes estadunidenses en México y mexicanos en Estados Unidos, que entrará en vigor durante el ejercicio fiscal 2014", reveló.

El presidente llamó al G20 a adoptar un plan de acción, con metas y compromisos que refuercen la estabilidad financiera global y que, a través de profundas reformas estructurales, detonen el crecimiento y la generación de empleos.

Dijo que ante la lenta recuperación económica mundial, este foro está llamado a desempeñar un papel destacado para reactivar el crecimiento y generar empleos de calidad.

En ese sentido, refrendó la disposición de México de sumarse, desde su ámbito geográfico, para atender estos desafíos, "que son de todos nosotros".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad