Peso, octava moneda de mayor operación

A nivel global se realizan operaciones por 135,000 mdd diarios con la divisa, según la encuesta BIS; el peso mexicano es la moneda más operada entre los países emergentes, informó el Banxico.
pesos  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El peso mexicano es la octava moneda de mayor operación en el mundo, incluso por arriba de algunas monedas de países desarrollados y ya es la divisa más operada entre las de los países emergentes, de acuerdo con la más reciente encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). El Banco de México (Banxico) informó que el volumen de operación global del peso creció de forma notoria y alcanza un monto de 135,000 millones de dólares diarios, desde 50,000 millones de dólares de la encuesta pasada.

Los resultados de la encuesta del BIS, en la que participaron 53 bancos centrales y autoridades monetarias, reflejan que ahora 77% de las operaciones con pesos mexicanos se llevan a cabo en el exterior, lo cual se compara con 67% reportado en 2010, señaló la entidad en un comunicado.

El Banxico resaltó que los resultados de la encuesta del BIS muestran que el peso mexicano se ubica entre las 10 divisas más operadas a nivel global, debajo de las divisas del Grupo de los Siete (G7), y además supera notoriamente a algunas monedas que regularmente han destacado por operarse en condiciones de liquidez en la mayoría de los principales centros financieros, como las coronas sueca y noruega, el dólar neozelandés, el dólar de Singapur y el dólar de Hong Kong.

Sobre la relevancia de México como centro financiero, la distribución geográfica de las operaciones cambiarias muestra que en nuestro país se opera diariamente 0.5% de todas las operaciones cambiarias del mundo, proporción que ha permanecido estable durante la última década.

El Banco Central, que nuevamente participó en la encuesta trienal sobre volúmenes de operación en los mercados de divisas e instrumentos derivados extrabursátiles del BIS, apuntó que localmente cada día se realizan operaciones con el peso mexicano por aproximadamente 31,000 millones de dólares.

La entidad destacó que los resultados de esta encuesta reflejan las acciones realizadas por las autoridades mexicanas en materia cambiaria, las cuales han contribuido a incrementar la confianza en el mercado cambiario del peso.

El Banxico recordó que las transacciones del peso mexicano ocurren durante las 24 horas del día alrededor del mundo.

 

Ahora ve
El dramático video de un oso polar delgado que lucha por avanzar lejos del hielo
No te pierdas
×