Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Política económica divide a diputados

El PRI y el PVEM avalan el trabajo en la materia de Enrique Peña y resaltan las reformas; los partidos opositores cuestionan que el informe económico no corresponde con la realidad.
jue 05 septiembre 2013 08:31 PM
Los diputados esperan la entrega del Paquete Económico a más tardar el 8 de septiembre (Foto: Notimex)
diputados

Diputados federales externaron este jueves opiniones encontradas respecto a la política económica del Gobierno federal, pues mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) la consideraron responsable y realista, legisladores del PAN y del PRD sostuvieron que carece de solidez. El impulso que se ha dado a reformas estructurales generará un crecimiento sostenido y sustentable, pues coadyuvarán a mantener la estabilidad macroeconómica que necesita el proceso de transformación del país, dijo al fijar el posicionamiento del PRI en torno al Primer Informe de Gobierno en materia de política económica el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal.

De acuerdo con el legislador, medidas como el decreto para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, así como las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, permitieron ahorrar 2,395 millones de pesos en seis meses.

En este mismo sentido, Federico González Luna Bueno, del Partido Verde, reconoció los avances en materia de política económica durante los primeros nueve meses de la actual administración respecto a las finanzas públicas, desarrollo económico y compromiso para concretar reformas constitucionales.

 "No hay atajos para el cambio verdaderamente transformador, sólo el trabajo, la innovación científica y tecnológica, inversión, organización eficiente en las estructuras sociales y económicas y manejo responsable de las fianzas publicas permitirán que el país cambie", dijo el legislador en el posicionamiento de su partido.

Artículo relacionado: Sexenio depende de reformas: Videgaray

Sin embargo, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, consideró que el Informe no corresponde a la realidad económica del país, ya que, afirmó, la recaudación tributaria descendió 7% por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que equivale a más de 315,000 millones de pesos, y señaló la existencia de un subejercicio de al menos 44,000 millones de pesos.

Publicidad

Bueno Torio reprochó que el titular del Ejecutivo federal destaque como logros de su Gobierno las reformas que el Poder Legislativo aprobó en el último año, y condicione sus promesas de campaña a que salgan las reformas pendientes.

En una postura similar, Yesenia Nolasco Ramírez expresó a nombre del PRD el rechazo al Informe del Ejecutivo, pues a su parecer la economía del país no ha mejorado en los últimos 15 años, pues persisten el desempleo y la informalidad debido a la falta de una política sólida.

El Ejecutivo federal, agregó la perredista, no ha cumplido con su compromiso de dotar a México de una economía poderosa y blindada ante las coyunturas mundiales.

Por Movimiento Ciudadano habló el legislador Víctor Manuel Jorrín Lozano, quien consideró que durante la presente administración federal no existen indicadores económicos que demuestren una tendencia positiva.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Alberto Anaya Gutiérrez, señaló que en el tema laboral México precisa la necesidad de crear 600,000 empleos anuales para garantizar oportunidades a los jóvenes, y subrayó que sólo mediante un cambio en el modelo económico se lograrán resultados económicos favorables en el país.

La diputada de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, señaló que la economía nacional no crece al ritmo que reclama la demanda social, por lo que propuso incrementar los niveles de productividad para hacerla más competitiva y un espacio atractivo para inversiones nacionales e internacionales.

Confirman comparecencia del secretario de Hacienda

Los diputados de la Junta de Coordinación Política confirmaron la comparecencia del secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, el próximo miércoles 11 de septiembre a las 11:00 horas.

El funcionario tendrá una intervención de 15 minutos para que luego las siete fracciones legislativas fijen postura y cada una de ellas tendrá siete minutos de exposición. Después, habrá dos rondas de preguntas y respuestas con una duración de cinco minutos cada una de ellas.

El orden para las intervenciones de los grupos legislativos en las dos rondas será el siguiente: en la primera, PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza; en la segunda, Nueva Alianza, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD, PAN y PRI.

Diputados, listos para recibir paquete económico

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, comunicó al pleno que el presidente Enrique Peña Nieto entregará el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2014 a más tardar el 8 de septiembre.

Al concluir el análisis de la política económica contenida en el Primer Informe de Gobierno, dio a conocer que la Mesa Directiva acordó que una vez que el documento llegue a ese órgano legislativo se turnará de inmediato a las comisiones correspondientes.

Artículo relacionado: Presupuesto y reforma llegan el domingo

Por otra parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) informó que la Comisión de Hacienda y Crédito Público está en vías de remitir a la Mesa Directiva el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia financiera.

Puntualizó que una vez que el dictamen se encuentre en poder de ese órgano de gobierno se publicará en la Gaceta Parlamentaria.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, informó que el adéndum a la iniciativa de reforma financiera, que mañana empezará esta instancia a dictaminar, consta de 660 cuartillas.

El diputado del PAN precisó que lo anterior representó un reto para conformar en un solo documento una iniciativa tan importante, que abarca modificaciones a 12 leyes y la creación de una nueva en materia financiera y bancaria.

"No queremos llevar al pleno un dictamen en lo general y un adéndum, queremos llevar un dictamen integrado y que si hay votos en lo particular de algunas partes, se procesen en el pleno, pero con base en el documento total integrado", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad