Wall Street liga tres jornadas al alza

Las acciones estadounidenses subieron tras la divulgación de cifras positivas de la economía; la Bolsa mexicana cerró a la baja y el peso perdió terreno frente al dólar.
wall street  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las acciones estadounidenses llevan un buen desempeño en lo que va de septiembre. Los tres índices bursátiles estadounidenses alcanzaron este jueves su tercera jornada consecutiva de ganancias y acumulan un avance de 1% en esta semana. 

Pese a la preocupación por un ataque militar contra Siria, los índices bursátiles avanzaron ante la divulgación de sólidos datos de empleo en Estados Unidos que apuntaron a una mejoría en la economía. Sin embargo, los inversores mostraron cautela ante el reporte de creación de empleo de agosto que será divulgado mañana viernes.

El Dow Jones avanzó 0.04%, a 14,937.48 unidades, el Nasdaq ganó 0.27% , a 3,658.79 unidades y el S&P 500 trepó 0.12%, a 1,655.08 unidades.

Las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron la semana pasada a 323,000, a casi un mínimo en cinco años, lo que es una señal de la salud económica que podría ayudar a convencer a la Reserva Federal de reducir su programa de estímulo monetario. También, los empleadores privados crearon 176,000 nuevos puestos en Estados Unidos, de acuerdo con la firma ADP.

En contraste, la Bolsa mexicana cerró con pérdidas, ante preocupaciones por la posible reducción del estímulo por 85,000 millones de dólares de la Fed. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.22%, a 39,686.45 unidades.

Tipo de cambio

El peso se depreció 0.65% este jueves en su valor interbancario a 13.4010 unidades por dólar a la venta, según datos del Banco de México, a la espera del dato de creación de empleo de agosto en Estados Unidos, que podría dar pistas sobre el futuro de los estímulos de la Reserva Federal.

Artículo relacionado: Creación de empleo pierde ritmo en EU

En ventanilla, el dólar operó en 13.60 a la venta y 13.00 a la compra.

Bolsas europeas

Las acciones europeas cerraron con una leve alza este miércoles tras revertir la tendencia bajista inicial con el impulso de una fuerte subida del sector tecnológico en Wall Street, aunque en un clima de cautela por la incertidumbre respecto a la situación siria.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida de 0.21%, a 1,214.96 puntos, después de haber tocado un mínimo a 1,204.77 durante la sesión.

"Hemos visto algunas compras en acciones castigadas recientemente, pero el mercado continuará siendo dominado por el tema Siria en las próximas sesiones", dijo Tom Robertson, operador senior de Accendo Markets.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo el respaldo de algunas figuras claves del Congreso estadounidense para atacar a Siria, y Rusia dijo que no descarta apoyar la acción militar si se comprueba que Damasco llevó a cabo un ataque con armas químicas.

En fotos: El G20 aborda crisis en Siria y los estímulos de la Reserva Federal

Sin embargo, la fuerte caída de las acciones italianas por la incierta situación política doméstica y la debilidad del sector viajes y turismo luego de que Ryanair lanzó un alerta por ganancias limitaron el avance del mercado en general.

El índice FTSE MIB de la bolsa italiana cerró con un descenso de 1.35% por las preocupaciones sobre el futuro del Gobierno. Algunos diarios publicaron que el ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien podría ser expulsado del Senado tras ser condenado por fraude fiscal, está considerando retirar el apoyo de su partido al Gobierno.

En cuanto a los movimientos de los diferentes sectores, el índice Turismo y Ocio del STOXX Europe 600 cayó 1.57% y fue el de peor desempeño luego de que la mayor aerolínea europea de bajo costo, Ryanair, dijo que podría incumplir su meta de utilidades anuales por primera vez en una década.

Las acciones de Ryanair cayeron 11%.

Con información de Reuters.

Ahora ve
¿Qué pasaría si detectáramos las señales de alerta temprana sobre un tiroteo?
No te pierdas
×