Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico recorta la tasa de interés

El Banco Central redujo su tasa de referencia a 3.75% desde el 4% previo; señaló que la economía se debilitó de manera más rápida y profunda que lo anticipado.
vie 06 septiembre 2013 09:20 AM
Carstens dijo que algunas variables económicas de México han sido mejores que las de EU. (Foto: Archivo)
Agustín Carstens (Foto: Archivo)

En su sexto anuncio del año de política monetaria, de ocho programados, el Banco de México (Banxico) recortó, de manera sorpresiva este viernes, en 0.25 puntos base su tasa de referencia a 3.75% desde 4% ante el debilitamiento de la actividad económica del país, en la segunda reducción de tasas que aplica en lo que va del año. "Este debilitamiento se dio de manera más rápida y profunda que lo anticipado y obedeció a una serie de factores adversos tanto internos como externos", dijo el Banco Central en su comunicado de política monetaria divulgado este viernes, en el que aseguró que se han incrementado los riesgos a la baja para la economía mexicana.

La entidad indicó que el debilitamiento de la actividad económica se intensificó de manera significativa en el segundo trimestre de 2013, cuando el Producto Interno Bruto registró una baja de 0.7%, su primera disminución desde el periodo abril-junio de 2009.

A detalle: ¿México en recesión? Los expertos debaten

El Banco de México aseguró que pese a que se espera una recuperación en la economía en la segunda mitad del año, se prevé que el crecimiento para 2013 en su conjunto sea considerablemente inferior a su última proyección, donde anticipaba un crecimiento de entre 2 y 3% para todo el año, aunque en esta ocasión no dio una cifra nueva.

El Banco Central dará una nueva previsión hasta su próximo reporte trimestral de inflación. 

La débil cifra de la economía en el segundo trimestre del año, llevó a la Secretaría de Hacienda a recortar su previsión para todo 2013 a 1.8% desde el 3.1% previo, mientras que la más reciente encuesta de Banamex entre analistas anticipa un crecimiento de 1.5%, cifra inferior al 2.3% estimado previamente.

Publicidad

"(El recorte en la tasa) es una muy buena noticia (...). Se va a criticar que no es mandato del Banco de México favorecer el crecimiento económico. Pero si tiene instrumentos que indirectamente le ayuden a la economía, pues que lo haga", comentó el director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

"Es una acción muy atinada por parte del Banco Central. Estamos en un entorno de crecimiento muy débil en México con una inflación muy controlada. Creo que es un día muy importante para el banco", coincidió Alonso Cervera, economista de Credit Suisse.

A diferencia de la Reserva Federal, que debe mantener la estabilidad de precios y maximizar el empleo, el mandato constitucional del Banco de México sólo implica la primera función. 

El recorte de tasas sorprendió a los analistas, que anticipaban en su mayoría que el Banco Central mantendría sin cambios su tasa de referencia, de acuerdo con la encuesta de Banamex.

"La pregunta que ahora queda en el aire es si esta decisión de bajar la tasa es de una vez por todas, o el inicio de una ronda de reducciones", comentó el economista Jonathan Heath en su cuenta de Twitter.

Cuestionan beneficio para la economía

La flexibilización de la política monetaria  de Banxico, con el recorte de tasas en México se prestó a cuestionamientos por parte de los analistas.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytic´s afirmó que existe la duda de que un recorte de un cuarto de punto porcentual pueda ser de alguna ayuda a la anémica economía, "sobre todo cuando a pesar del recorte de medio punto en marzo la economía de todos modos se hundió en el segundo trimestre", recordó el experto.

El analista añadió que a pesar de que la tasa de interés real se acerca a cero y posiblemente se vuelva negativa en el resto del año, el costo del financiamiento para empresas y consumidores continuará estando alto, en un ambiente de incertidumbre con respecto al futuro de la economía.

Mario Correa, Economista en Jefe de Scotiabank indicó que más allá de una baja en las tasas de interés de corto plazo, resulta incierto el efecto que esta medida sorpresiva tendrá sobre la parte larga de la curva y sobre el tipo de cambio.

"Si el entorno global continúa presionado como hasta ahora, una menor tasa de referencia y una postura monetaria más laxa podría detonar una salida de flujos de inversión ante otros países, lo que a su vez podría detonar una mayor presión sobre el tipo de cambio", advirtió en su reporte Estudios Económicos de Scotiabank.

En este sentido Coutiño apuntó que el destino de las tasas en el país es al alza ante el inminente retiro monetario de la Reserva Federal estadounidense.

Además, dijo, el recorte de tasas vendrá a agravar la salida de capitales del mercado de bonos, con mayores consecuencias depreciatorias para el peso, lo cual podría repercutir en mayor inflación para el resto del año.

La entidad que dirige Agustín Carstens aseguró este viernes que la economía mundial ha mostrado un comportamiento mixto. Aseguró que por una parte en Estados Unidos hay un fortalecimiento gradual de la demanda privada y mejores condiciones en el mercado labora l, aunque señaló que el crecimiento del sector industrial se ha rezagado.

Apuntó que en la eurozona la actividad económica dejó de contraerse, mientras que las economías emergentes se han debilitado en respuesta al menor dinamismo de sus demandas interna y externa, por lo que prevalecen los riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial.

Inflación

El Banco de México aseguró que la trayectoria para la inflación en los próximos meses se mantendrá por debajo de lo que había pronosticado previamente, cuando anticipó que los precios se mantendrían en 3.5% a partir de julio. Sin embargo advirtió de un posible impacto por la reforma hacendaria que el Gobierno de Enrique Peña Nieto presentará el próximo 8 de septiembre. 

"Existe la posibilidad de que ocurran en el futuro cercano cambios en precios relativos resultantes de una reforma fiscal, pero se estima que, en su caso, el impacto sería transtiroio y difícilmente efectos de segundo orden", señaló. 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad