Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La huelga del IMP queda conjurada

El Instituto Mexicano del Petróleo otorgó un aumento de 3.9% directo al salario a sus empleados; en lo que va de del Gobierno de Peña se han resuelto 5,951 emplazamientos a huelga.
vie 06 septiembre 2013 08:30 PM
El petróleo de EU operó entre los 96.13 y los 99.32 dólares. (Foto: Photos to go)
crudo (Foto: Photos to go)

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) otorgó a sus más de 4,400 trabajadores 3.99% de aumento directo al salario y 1.98% en prestaciones, con lo que se conjuró la huelga en esa dependencia. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció el empeño de los directivos del IMP y del sindicato para alcanzar un acuerdo satisfactorio.

En conferencia de prensa dio a conocer que la STPS, en el cumplimiento de sus responsabilidades, supervisó el desarrollo de los trabajos procurando que se realizaran bajo un absoluto respeto entre las partes.

El funcionario detalló que en lo que va de la presente administración, actualizadas hasta el 6 de septiembre de 2013, se han presentado 5,951 emplazamientos a huelga resolviéndose en términos satisfactorios y otros cinco están en proceso de negociación.

"Lo anterior, certifica que indistintamente de las expresiones públicas que observamos, particularmente en la capital de la República por algunos grupos de trabajadores, prevalece en el país un clima de paz laboral entre los factores de la producción", subrayó.

En cumplimiento del mandato constitucional y de la política laboral instruida por el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continuará tutelando los derechos de los trabajadores y contribuyendo a la democratización de la productividad, privilegiando el diálogo y la conciliación, enfatizó.

Descarta despidos en Pemex

Publicidad

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, rechazó que de concretarse la reforma energética haya recorte de personal en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario recordó que él atestiguó la firma del Contrato Colectivo de Trabajo entre la paraestatal y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y nunca se habló de esa posibilidad.

Naverrete Prida agregó que los trabajadores petroleros tendrán el reto de que su gremio se convierta en un sindicato de industria y no sólo de empresa.

"No existe la posibilidad de recortes en Pemex, a petición expresa de Pemex y sindicato", sin embargo, "lo que sí está pendiente a futuro son nuevas contrataciones en donde el tema de fondo es que el sindicato deberá transformarse", expresó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad