Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siria: los riesgos para el petróleo

Los precios del energético han escalado lentamente a medida que se acerca una ofensiva de EU; un contagio a otros países productores que pueda cerrar el paso de crudo es la mayor preocupación.
vie 06 septiembre 2013 04:41 PM

A medida que crece la probabilidad de una ofensiva militar de Estados Unidos contra Siria, los precios del petróleo han escalado lentamente. La producción petrolera del país es más bien modesta.

130904174625-syria-oil-production-614xa

Producción en Siria: 180,000 barriles por día. Producción mundial: 89,000,000 tanques por día.

Pero sus vecinos son grandes productores. El temor es que estos países se vean envueltos en el conflicto, y la producción y el transporte de petróleo pueda en consecuencia interrumpirse.

new-middle-east-oil-prod-614xa

La imagen muestra la producción de algunos países de Oriente Medio en millones de barriles al día. 

Publicidad

La posibilidad de que estos territorios sean alcanzados por la guerra es remota, por esa razón el precio del crudo estadounidense solamente subió cinco dólares por tanque tras la noticia de un supuesto ataque con armas químicas. Digamos que es la prima de riesgo siria.

Una guerra de mayor alcance no está fuera de la cuestión. Irán es uno de los principales proveedores de armas del Gobierno sirio, mientras que Arabia Saudí (junto con Qatar) está armando a los rebeldes. Muchos analistas consideran el conflicto como una guerra de poder entre estos dos países.

Rusia también está muy involucrada. Se cree que tiene asesores sobre el terreno en ese país. Si bien nadie espera que la violencia se extienda al país sede de la cumbre del G20, el Gobierno de Vladimir Putin ha sabido utilizar sus enormes recursos energéticos (10.4 millones de barriles de petróleo producidos por día en 2012) como un arma geopolítica, interrumpiendo en el pasado las exportaciones a los adversarios.

Nota relacionada: ¿Qué determina el precio del petróleo?

Además de la producción petrolera, el país asiático también se ubica cerca de algunos puntos de tránsito para la importación del energético. El estrecho de Ormuz, un brazo de mar de 21 millas de ancho entre Irán y la península arábiga, transporta 17 millones de tanques de petróleo al día.

El canal de Suez y el oleoducto Sumed -a través de los cuales circulan cada día 3.8 millones de barriles o productos derivados del oro negro- se localizan al sur de Siria, en Egipto, mientras que el puerto turco de Ceyhan está justo en la frontera norte. Esta región es la estación marítima donde rematan oleoductos que transportan crudo desde lugares tan lejanos como Asia Central.

Especial relacionado: La ciencia en la economía y los negocios

Es probable que ninguna de estas rutas de tránsito sea objetivo de Siria, pero algunos temen que otras naciones o grupos puedan intentar trastocarlas en represalia por cualquier acción bélica estadounidense.

Aunque el país en conflicto ha acaparado en fechas recientes la mayoría de los titulares de prensa en torno a los precios del petróleo, hay otras interrupciones de suministro en otros lugares que también están influyendo para mantener los precios altos, factores que van desde problemas técnicos a robos y ataques a oleoductos, pasando por huelgas y sanciones.

Barriles diarios perdidos a causa de...130904175822-barrels-lost-per-day-614xa

 Sanciones sobre los programas nucleares (Irán); huelgas; y ataques a oleoductos (Libia); robos y daños a los oleoductos (Nigeria); y problemas técnicos (Iraq)..

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad