Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IP encabezará salida de crisis: Aznar

Libre competencia, uno de los motores del crecimiento en Europa: expresidente del Gobierno español; el líder también destaca el papel del Estado en la solución del problema económico de la región.
sáb 07 septiembre 2013 02:30 PM
La UE necesita revisar sus objetivos a largo plazo, dijo José María Aznar. (Foto: EFE)
josemaria_aznar

El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó este sábado que "la salida de la crisis en Europa va a ser liderada por la inversión privada", aunque esto no significa que "el Estado no tenga un papel qué jugar".  Aznar, quien preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), hizo estas declaraciones durante su intervención en el Foro Ambrosetti, la reunión anual sobre asuntos económicos y de política internacional que se celebra en Cernobbio, junto al lago de Como, en el norte de Italia.

"Europa tiene que encontrar nuevas fuentes de crecimiento y precisa del máximo compromiso político para encarar de forma inmediata y explícita los retos económicos que tiene planteados", aseguró el exjefe del Gobierno español.

Entre estos retos citó economías endeudadas, poco competitivas y muy rígidas, una arquitectura institucional insuficiente que ha conducido a la fragmentación de los mercados financieros y nuevos poderes emergentes que desafían el papel que ha desempeñado Europa en los últimos siglos.

Nota relacionada: La OCDE ve recuperación de Europa

Así, destacó que se necesitan "economías saneadas con pocos y bajos impuestos en las que la iniciativa privada y la libre competencia sean los motores del crecimiento", al tiempo que consideró que "el sector público debe alinearse con los intereses de la sociedad".

Hizo hincapié en que "la Unión Europea necesita un anclaje estratégico y revisar sus objetivos a largo plazo", evitando el "excesivo cortoplacismo".

Publicidad

Indicó que los pilares que deben sustentar la estrategia europea son avanzar en la unión bancaria, cerrar el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, profundizar en el mercado único europeo y consolidar una verdadera política energética europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad