Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No al IVA, aunque sea moderado: PRD

La aplicación del impuesto a medicinas y alimentos sería un error, afirma el senador Miguel Barbosa; el PAN quiere una reforma hacendaria que amplíe la base gravable y termine con la informalidad.
sáb 07 septiembre 2013 06:26 PM
El Gobierno presenta este domingo su propuesta de reforma hacendaria. (Foto: Getty Images)
pumaok

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazarán cualquier propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos, aun cuando sea de manera moderada, afirmó el coordinador de ese partido en la Cámara alta, Miguel Barbosa. El legislador sostuvo que una medida en ese sentido sería un gran error.

Barbosa indicó además que el paquete económico para 2014 debe proponer una recaudación equitativa y estímulos a pequeñas y medianas empresas, entre otros puntos.

Consideró que México requiere en materia económica de tres aspectos fundamentales: una recaudación equitativa donde paguen más impuestos quienes mayores recursos poseen, que se establezca una proyección realista de los ingresos por productos petroleros, y que existan los estímulos necesarios para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que en un contexto económico desfavorable, donde las expectativas de crecimiento para este año bajaron de 3.5 a 1.8%, la sociedad necesita señales claras y firmes de que el Gobierno de la República tiene voluntad y capacidad para defender la economía de millones de familias.

"La sensibilidad, compromiso y perfil de un Gobierno se manifiesta en la orientación de su economía y no en la elocuencia de sus discursos", subrayó.

En la víspera de que se conozca el paquete económico 2014 , Barbosa aseguró que el Gobierno tiene la oportunidad de presentar a la sociedad dos caminos: una opción de desarrollo, o bien continuar con la política económica que ha acentuado la desigualdad y la polarización social.

Publicidad

Sostuvo que una vez que la Cámara de Diputados apruebe el paquete de ingresos 2014, el Senado ejercerá plenamente sus funciones y responsabilidades de Cámara revisora.

El PAN pide una reforma que amplíe base gravable

Legisladores federales de Acción Nacional se manifestaron por una reforma hacendaria que amplíe la base gravable y termine con la informalidad para cambiar la dinámica del país.

El diputado federal Fernando Rodríguez Doval sostuvo que el partido no permitirá una reforma en el ramo que se limite a aumentar el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que mantenga el Empresarial a Tasa única (IETU).

Subrayó que el PAN en la Cámara de Diputados y el Senado pugna por una "verdadera reforma" en el sector, como la que propuso durante los 12 años que estuvo al frente de la Presidencia de la República.

"Nosotros queremos ampliar la base gravable, combatir la ilegalidad y terminar con la informalidad, pues son propuestas de largo aliento para cambiar la dinámica de este país", argumentó.

Por otra parte Rodríguez Doval consideró que si el Gobierno federal no atiende antes la reforma político-electoral se quedará sin el paquete económico y sin la reforma energética.

Al respecto, la senadora Mariana Gómez del Campo dijo: "No quiero que se vea como una condicionante pero nosotros lo hemos puesto como prioridad del grupo parlamentario".

En cuanto a lo que esperarían del paquete económico para 2014 y si el PAN apoyaría un incremento al IVA y extenderlo a medicinas y alimentos, la legisladora subrayó que se opone a esa medida "porque el PRI hizo la promesa que no iba a subir impuestos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad