Gobierno ve crecimiento de 3.9% en 2014

La Secretaría de Hacienda espera que la economía se acelere gracias a las reformas estructurales; pero estima una presión presupuestal de 160,000 mdp derivado de la caída en ingresos petroleros.
lupa grafica  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno espera que la economía mexicana crezca 3.9% anual durante el 2014, un alza sensible frente al 1.8% con el que espera cierre en el presente año, impulsado por las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal, según las expectativas de la Secretaría de Hacienda reveladas este domingo dentro del paquete presupuestal del siguiente año.

"Lo anterior estará relacionado con la mejoría en las perspectivas de mediano plazo para la economía mexicana, que sería un resultado de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal",acorde con el documento de Criterios Generales de la Política Económica 2014.

La Secretaría estima una presión presupuestaria de 160,000 millones de pesos (mdp) en relación al gasto programado para 2013, como consecuencia de la caída en ingresos petroleros y tributarios.

"En este marco inercial, para financiar dicha presión se propondría una estrategia que financie en el mercado, a través de déficit presupuestario, la parte estimada como transitoria de dicha presión, y reduzca el gasto por la caída estimada como permanente", explica el documento. 

La dependencia estima una caída de 17% en el precio del barril de crudo, debido a que pasaría de 98 dólares para este año a 81 dólares en 2014; un menor tipo de cambio de 12.7 pesos a 12.6 pesos por dólar para el próximo año, así como una menor producción de crudo que caerá de 2.53 millones de barriles diario en promedio a 2.52 para el próximo año.

En tanto que para la inflación el Gobierno estimaría que cerraría en 3% en el 2014, una baja frente al 3.5% esperada para este año.

El Gobierno prevé que la economía estadounidense crezca 2.6% anual durante 2014, frente al 1.5% en que lo estima para final de este año; mientras que se espera que la producción industrial avance 3.2% en el siguiente año, del 2.5% con que cerrará el 2013.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Se espera que en 2014 la demanda externa de nuestro país se acelere como reflejo del mayor crecimiento esperado para la producción industrial estadounidense y por la expectativa de un mayor dinamismo de la economía global en general", explica el documento.

   cuadro.jpg

Ahora ve
Al cierre del año, la Fed sube su tasa de interés y el pronóstico de crecimiento
No te pierdas
×