Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña propone más impuestos para cautivos

La reforma hacendaria excluye IVA a alimentos y medicinas, pero elimina el IETU y el IDE; la propuesta al Congreso incluye eliminar privilegios fiscales para aumentar la recaudación.
lun 09 septiembre 2013 06:03 AM
El presidente Enrique Peña Nieto propone aplicar más impuestos a contribuyentes cautivos y a empresas. (Foto: Notimex)
EPN

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso una reforma hacendaria que no amplía la base de contribuyentes, pero que aumenta la carga impositiva para las empresas y personas de mayores ingresos al eliminar "privilegios" como deducciones y exenciones, con lo que pretende aumentar la recaudación hasta en tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto a 2018.

La iniciativa, que analizará el Congreso de la Unión, se sostiene sobre los mismos contribuyentes, no aumenta considerablemente la recaudación y se pierde la oportunidad de establecer una reforma de largo plazo, consideraron fiscalistas.

"Nuevamente son las mismas personas las que tienen que sufrir el aumento de impuestos", dijo el socio líder a nivel nacional de Impuestos y Servicios Legales de la firma Deloitte, Ricardo González Orta.

La iniciativa de reforma omite imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas para no afectar a las personas de menores ingresos, pero propone generalizar la tasa de 16% en todo el país, es decir, aumentarla en las zonas fronterizas donde actualmente es de 11%.

"Faltó entrarle al tema relevante del impuesto a alimentos y medicinas, necesitaremos una nueva reforma (...), la propuesta desilusionó", agregó González.

El Ejecutivo puso a consideración del Congreso eliminar las exenciones del IVA en la compra, renta y pago de hipoteca de casas habitación; servicios de enseñanza, transporte público foráneo de pasajeros; espectáculos públicos (excepto teatro y circo).

Publicidad

Además, de aprobarse, gravaría las importaciones temporales de maquiladoras, a los chicles y alimento para mascotas, y la compra al mayoreo de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, y establece un aumento al IEPS de refrescos.

Para el Impuesto Sobre la Renta el ejecutivo pone en la mesa de negociaciones del Congreso un aumento de 30 a 32% en la tasa para personas físicas ; un gravamen de 10% para las ganancias en la Bolsa de valores; la eliminación del régimen de consolidación fiscal y la introducción del impuesto sobre distribución de dividendos.

El socio de Impuestos de la firma consultora PwC, Pedro Carreón, resaltó que esta reforma va dirigida a recaudar más a través de las empresas y los inversionistas, la reforma "quedó light y no vi simplificación" para el pago de impuestos.

Se queda corta en recaudación

Pese a que se eliminan exenciones en el IVA, para los expertos el no haber generalizado la tasa de 16% en alimentos y medicinas limita el objetivo recaudatorio y obliga a un endeudamiento que provoca un mayor déficit fiscal, indicaron expertos.

Una buena reforma fiscal debía dar alrededor de dos puntos porcentuales del PIB en IVA, pero el "mayor déficit fiscal propuesto estaría supliendo la falta de ingresos", indicó González.

Incluso, el mismo Gobierno federal destacó que de haber generalizado el IVA habrían captado 163,000 millones de pesos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que el sector privado mexicano va a tener que hacer un gran esfuerzo para lograr la recaudación adicional de 1.4 puntos porcentuales del PIB para 2014.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, coincidió que el sector privado esperaba que con esta reforma hacendaria se aplicara el IVA a medicinas y alimentos.

Sobre si es la reforma que necesita el país, expresó: "probablemente se requiera más, pero dentro de las circunstancias de la atonía por la que estamos pasando, tampoco podíamos arriesgar bajar el consumo y entrar en una recesión".

Aunque los expertos mencionaron que se propone una reforma para aumentar impuestos en momentos en que la economía va a la baja, y eso puede impactar en el crecimiento.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad