Reforma Hacendaria = seguro de desempleo

El Gobierno contempla acelerar el crecimiento económico y otorgar una pensión universal.

La propuesta oficial

1
La propuesta federal plantea eliminar el régimen de consolidación fiscal. (Foto: Getty Images)
moneda  (Foto: Getty, )

El Gobierno mexicano presentó este domingo su iniciativa de Reforma Hacendaria, la cual contempla acelerar el crecimiento de la economía y garantizar a los mexicanos una red de protección social.

La administración de Enrique Peña Nieto propone elevar la tasa máxima actual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 32% para personas físicas y gravar con 10% las ganancias en Bolsa y dividendos.

La iniciativa descarta elevar la tasa impositiva a los alimentos y medicinas. También plantea eliminar el régimen de consolidación fiscal, así como rebajar la carga tributaria de la petrolera estatal Pemex.

El Gobierno prevé que la reforma tenga un impacto fiscal de 1.4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en los ingresos públicos en 2014.

Conoce a detalle algunos de los beneficios que dejará la reforma en caso de aprobarse, según el Gobierno Federal.

Con información de Reuters

Pensión universal

2

Este esquema garantizará a nivel constitucional que todos los mexicanos tengan un ingreso mínimo para cubrir sus gastos básicos de manutención durante su vejez.

Se podrán beneficiar los residentes en el país mayores de 65 años que tengan un ingreso mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos que no reciban actualmente una pensión contributiva, y que a partir de la entrada en vigor de la Ley no se pensionen bajo un régimen de reparto del IMSS, del ISSSTE o de las entidades paraestatales.

Para conservar el derecho a recibir el pago de la Pensión Universal, los beneficiarios deberán atender los esquemas de prevención en materia de salud.


Con información de www.reformahacendaria.gob.mx

Seguro de desempleo

3
El piso de beneficio al seguro de desempleo sería equivalente a un mes de salario mínimo. (Foto: Getty Images)
desempleo  El piso de beneficio al seguro de desempleo sería equivalente a un mes de salario mínimo. /  (Foto: Getty, )

De aprobarse la Reforma Hacendaria se garantizaría a nivel constitucional el acceso de los trabajadores a un Seguro de Desempleo.

Este programa permitiría el acceso a la prestación a todos aquellos desempleados del sector formal independientemente de la situación que haya originado el desempleo; otorgando un piso de beneficio equivalente un mes de salario mínimo, hasta por seis meses; y su financiamiento se hará a través de contribuciones patronales ligadas al empleo formal depositadas en cuentas individuales de uso múltiple denominadas subcuentas mixtas, y a un fondo de reparto denominado fondo solidario.

"El Seguro será reforzado con aportaciones del Estado. El Estado ofrecerá al desempleado programas de capacitación, orientación e intermediación laboral, para reincorporarse a un empleo", señala el Gobierno.

Con información de www.reformahacendaria.gob.mx

Educación

4

La Reforma permitirá incrementar el presupuesto para el Programa Escuelas de Tiempo Completo, lo que permitirá contar con 1,000 escuelas más para el ciclo escolar 2014-2015.

También consolidaría los recursos en un solo Programa Nacional de Becas, en el cual se conservan los diferentes tipos y modalidades y se incrementa el presupuesto para este beneficio.

Se incrementará el Programa de Becas del CONACyT y se asignarán mayores recursos para ciencia y tecnología, con un crecimiento de 11% real.

"El gasto destinado a los Centros Públicos de Investigación se incrementará, con lo cual se fortalecen dichas instituciones para que cuenten con los elementos necesarios para realizar investigaciones que fomenten la productividad e innovación".


Con información de www.reformahacendaria.gob.mx

Infraestructura

5
Es necesario dedicar recursos a la preparación adecuada de proyectos. (Foto: Getty Images)
infraestructura  (Foto: Getty, )

Los recursos que dejará la Reforma Hacendaria permitirá reactivar el crecimiento económico a través de la inversión en carreteras, puertos, desarrollo de trenes de pasajeros.

En Pemex, los recursos para proyectos de inversión productiva permitirán cumplir sus metas de producción de crudo, gas y petrolíferos, así como un incremento en su gasto de operación que permitirán lograr una mayor eficiencia en sus procesos productivos.

En la Comisión Federal de Electricidad se estima un repunte real en su gasto de inversión, lo que permitirá dar el mantenimiento oportuno a sus plantas de generación de energía eléctrica, ejecutar proyectos de eficiencia energética y acelerar la construcción de los proyectos que están en proceso.

En el tema hídrico, la Reforma permitirá ampliar la cobertura de agua potable y el abastecimiento de recursos para fines agropecuarios, impulsando con ello la industria de la construcción y la generación de empleos directos e indirectos. Este esquema no contempla cifras ni montos específicos.

Con información de www.reformahacendaria.gob.mx