Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisiones aprueban reforma financiera

La Comisión de Hacienda y la de Justicia avalan en lo general y particular el dictamen; el proyecto será discutido el martes en el Pleno de la Cámara de Diputados.
lun 09 septiembre 2013 08:56 PM
El proyecto fue avalado con 30 votos a favor y dos abstenciones por parte de la Comisión de Hacienda. (Foto: Notimex)
san_lazaro

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes, en lo general y en lo particular, el dictamen de la reforma financiera. El proyecto fue avalado con 30 votos a favor y dos abstenciones por parte de la Comisión de Hacienda, así como 18 a favor y una abstención de los diputados de la Comisión de Justicia.

El dictamen, enviado originalmente por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, será discutido el martes en el Pleno de la Cámara Baja, junto a las reservas incorporadas.

El proyecto prevé los cambios de 13 iniciativas que modifican 34 ordenamientos legales y crea una nueva ley. Además integra dos adéndums, con un total de 550 reservas consensuadas, así como 200 reservas que se llevarán también al Pleno, pues no se logró un acuerdo entre los legisladores.

Durante la sesión, la diputada panista Aurora Aguilar Rodríguez sugirió que se destinen recursos para un programa de comunicación donde se explique a la ciudadanía los beneficios de esta iniciativa, pues "hoy se siente desprotegida ante una aseguradora, un banco o el buró de crédito".

A su vez, la secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la petista Lilia Aguilar, explicó que el trabajo legislativo intenso que se tuvo durante más de tres meses, con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, permitió lograr una propuesta legislativa equilibrada.

Por separado, los coordinadores del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles Conejo, coincidieron en que la sesión del martes será larga, por el gran número de reservas que se presentarán.

Publicidad

Artículo relacionado: Los cuatro ejes de la Reforma Financiera

El documento establece nuevas reglas a la banca para facilitar el otorgamiento de créditos para actividades empresariales, y se fortalecen las facultades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para sancionar a las instituciones crediticias que cometan abusos en contra de los usuarios.

Además, se establecen disposiciones de embargo para garantizar la recuperación de préstamos que hagan los bancos, a fin de proteger el dinero de los ahorradores.

Para lograr sus objetivos se parte de cuatro ejes fundamentales:

I) Establecer un nuevo mandato para la banca de desarrollo que propicie el crecimiento del sector financiero

II) Fomentar la competencia en el sistema bancario y financiero para abaratar las tasas y los costos

III) Generar incentivos adicionales para que la banca preste más

IV) Fortalecer al sistema financiero y bancario mexicano para que el sector crezca siempre de forma sostenida.

Así, la reforma propone un cambio integral en el sistema financiero mexicano al generar incentivos y establecer condiciones para que las entidades financieras, especialmente bancos comerciales y banca de desarrollo, otorguen más créditos.

Según la propuesta, así se le daría la oportunidad a más familias mexicanas de convertirse en consumidores de los servicios de la banca y, de esta forma, obtener fondos para financiar sus proyectos productivos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad