Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corrupción operativa, la más temida

Los sobornos para asegurar la operación son los que más preocupan a las empresas a nivel mundial; sólo 50% de las empresas verifican los antecedentes de sus socios, señala la encuesta Control Risks.
lun 09 septiembre 2013 02:29 PM
Debido a procesos internos inadecuados, las empresas siguen siendo vulnerables a empleados que pagan sobornos. (Foto: Getty Images)
corrupcion

Los consejeros generales y directores del área legal de las empresas a nivel mundial señalan a la petición de sobornos en el nivel operativo como el más grande riesgo para su negocio, de acuerdo con la encuesta de Control Risks y la EIU (Economist Intelligence Unit). El sondeo a personal senior del área legal y de cumplimiento de más de 300 compañías alrededor del mundo pidió a los encuestados señalar las dos mayores preocupaciones relacionadas con la corrupción.

El 58% dijo estar preocupado por la petición de sobornos para asegurar el buen funcionamiento de sus operaciones; el 52% de los encuestados indicó los riesgos de corrupción relacionados con terceros y consultores; y el 29% acusó los riesgos "clásicos" asociados con ganar contratos.

El estudio también reveló algunos pendientes de las empresas para atacar a la corrupción, como que sólo 50% de las compañías han implementado procedimientos para verificar antecedentes y reputación de sus socios de negocios en mercados locales y foráneos.

También, que apenas la mitad de las firmas globales tienen políticas que prohíben "pagos de facilitación" a proveedores y entidades gubernamentales, y que sólo el 36% no tiene una cláusula en sus contratos con subcontratistas y consultores que les prohíba pagar sobornos en nombre de su compañía. 

Artículo relacionado: Más competitividad sólo con reformas: IP 

"La actitud internacional ante los ‘pagos de facilitación' está cambiando, pero las empresas pueden encontrarse operando en un periodo de transición complicado donde no hay un consenso claro sobre cómo tratar este tema", dijo Control Risk en un comunicado.

Publicidad

La firma añadió que debido a procesos internos inadecuados, las empresas siguen siendo vulnerables a empleados que pagan sobornos sin su conocimiento. Y que muchas compañías no están lo suficientemente preparadas para llevar a cabo una investigación sobre corrupción.

"La mayoría de los encuestados mencionó pequeños sobornos operativos como su principal causa de preocupación. Resistirse y evitar los pequeños sobornos requiere una combinación de liderazgo de alto nivel y determinación e ingenio en las operaciones diarias", concluyó la empresa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad