Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma, triunfo de la izquierda: PRD

El partido destaca que el Gobierno no incluyera el IVA en alimentos en su iniciativa hacendaria; en lo negativo de la reforma, el partido político señaló que se mantienen los ‘gasolinazos’.
lun 09 septiembre 2013 07:59 PM
Zambrano destacó la intención de establecer un esquema tributario con talante social. (Foto: Cuartoscuro)
zambrano

Que el Gobierno federal decidiera no incluir el IVA en alimentos y medicinas en la iniciativa de reforma hacendaria y seguridad social es un gran triunfo para el PRD, luego de que el partido peleara por ello en el Pacto por México, dijo este lunes el presidente del instituto político, Jesús Zambrano. Los contenidos de la reforma "constituyen un triunfo de las posiciones y de las banderas que ha enarbolado el PRD desde hace muchos años", afirmó Zambrano en un videomensaje, de acuerdo con un comunicado del partido.

"Al asumirse por parte del Gobierno que treinta años de este modelo económico y social (el neoliberalismo) no han resuelto los problemas de país, terminan dándole la razón al PRD y a la izquierda", añadió.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto descartó gravar con IVA a alimentos y medicinas en su iniciativa de reforma hacendaria, sin embargo sí sugiere elevar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 32% para personas físicas y gravar con un 10% las ganancias en Bolsa y dividendos.

El mandatario también propone eliminar los tratamientos excepcionales del IVA más regresivos y homologar la tasa fronteriza con la del resto del país.

Zambrano destacó la intención de establecer un esquema tributario con talante social, la pensión para adultos mayores, el seguro de desempleo y combatir la evasión fiscal como las grandes causas de la izquierda que fueron añadidas al proyecto del Ejecutivo.

Publicidad

Artículo relacionado: Enrique Peña propone elevar pago de ISR

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho lamentó que en la iniciativa de la administración federal se mantengan los aumentos mensuales al diesel y a la gasolina, aunque suban a tasas menores que las actuales.

"Mantener esa medida, en la dimensión que sea, afecta la economía de cientos de familias mexicanas que reciben raquíticos salarios mínimos", planteó.

En contexto: Peña Nieto plantea bajar el gasolinazo

Sánchez Camacho aseveró que la reforma hacendaria, por más bondades que pudiera tener, no será moneda de cambio por la reforma energética del Gobierno federal, a la que el PRD se opone de manera rotunda.

Artículo relacionado. No se permitirá IVA a colegiaturas: PAN

En tanto que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, resaltó que la reforma también incluye la desaparición del IETU y el IDE , que, dijo, siempre fue considerado por la izquierda.

"Logramos que estas propuestas entraran en el acuerdo. Este es un Pacto (por México) que vamos a sostener y defender porque está dando resultados; es una victoria del presidente (Enrique Peña Nieto) con la izquierda.

"Es una reforma que rompe la visión de no crecimiento por una visión de crecimiento", manifestó.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad