Defenderemos a la clase media: IP

Se buscará perfeccionar la iniciativa hacendaria federal, dice el Consejo Coordinador Empresarial; la propuesta tiene aspectos positivos, como la eliminación del IDE y el IETU, añade el organismo.
gutierrez candiani  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El sector privado del país anunció que defenderá los intereses de la clase media en la iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno, ya que aún es perfectible, y apelarán a la apertura de las autoridades. "Nos preocupa y será una de las cuestiones que más vamos a empujar, que no haya afectación a la clase media porque es la que más aporta y la tenemos que cuidar con el IVA en educación y disminución en deducciones", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

El empresario destacó que como sector privado están comprometidos con las mejores causas y los sectores más desprotegidos y "vamos a tener un compromiso fundamental e importante con cuidar que no se afecte la economía de las familias mexicanas".

Gutiérrez Candiani puntualizó que durante esta semana platicará con los líderes políticos para comentarles lo que puede ser mejorado a fin de tener una reforma que ayude al crecimiento y empleo.

Aunque reconoció que el documento contiene propuestas positivas como eliminación de impuestos que entorpecían la actividad empresarial, como el IDE y el IETU, el incremento de impuestos continúa afectando a los contribuyentes cautivos y exenta a quienes no contribuyen.

"Seguimos aportando más los formales y los más productivos y no necesariamente los que más tienen", por lo que el gran reto es hacer una reforma que incluya a mexicanos que están en posibilidad de ayudar al país.

La propuesta de reforma hacendaria presentada el pasado domingo al Congreso no amplía la base de contribuyentes, pero que aumenta la carga impositiva para las empresas y personas de mayores ingresos al eliminar "privilegios" como deducciones y exenciones, con lo que pretende aumentar la recaudación hasta en tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto a 2018.

La iniciativa, que analizará el Congreso de la Unión, se sostiene sobre los mismos contribuyentes, no aumenta considerablemente la recaudación y se pierde la oportunidad de establecer una reforma de largo plazo, consideran fiscalistas.

Artículo relacionado: Peña propone más impuestos para cautivos

El presidente del CCE reiteró que siempre una reforma donde se pide un esfuerzo recaudatorio tan importante y que recae en el sector productivo, se complica "porque seguimos contribuyendo nuevamente los cautivos y eso no es lo deseable".

También, mencionó que al aumentar los impuestos hay una transferencia importante del sector privado al sector gobierno vía impuestos, entonces ello tiene necesariamente que ir con un esfuerzo mucho mayor para que haya más eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Pese a la crítica, el líder empresarial reconoció que no están decepcionados de la reforma, pero si advirtió que se hará un análisis puntual de las cosas que les preocupan, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, en educación, sobre todo cómo puede afectar, homologación del régimen del campo ante el ISR, cuotas obrero-patronales y no volver a aumentar el costo a las empresas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 Además mencionó que en la parte de consolidación fiscal analizarán si hay esquemas alternativos porque tiene cosas positivas que no se deben de perder como la competitividad y productividad.

"Queremos un régimen de consolidación fiscal que realmente ayude", concluyó.

Ahora ve
Plan de reforma fiscal de EU podría violar las leyes de comercio internacional
No te pierdas
×