Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No se permitirá IVA a colegiaturas: PAN

El Partido Acción Nacional cuestionó también el plan del Gobierno de gravar rentas e hipotecas; el partido destacó como favorable la pensión a adultos mayores y el seguro de desempleo.
lun 09 septiembre 2013 06:27 PM
Los legisladores panistas llevarán a cabo foros de consulta con expertos para tomar una decisión sobre su posición., dijo Madero.(Foto: Notimex)
pan 1

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, advirtió este lunes que los diputados y senadores panistas no permitirán que se aplique IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas. Los diputados y senadores panistas revisarán con seriedad y responsabilidad la iniciativa de reforma hacendaria y seguridad social del Gobierno federal, indicó el político en un comunicado al anunciar que los legisladores panistas llevarán a cabo foros de consulta con expertos para tomar una decisión sobre su posición.

La propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo pretende eliminar las exenciones al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del que actualmente gozan la compra y renta de inmuebles, así como los servicios educativos, ello con el objetivo de ampliar la base gravable y favorecer a los sectores más vulnerables. 

Artículo relacionado: Más impuestos a educación y vivienda

Madero afirmó que aunque se diga lo contrario, el Gobierno propone introducir IVA en dos áreas actualmente exentas de este impuesto, muy importantes para el bienestar de la población, como son los pagos de rentas e hipotecas, que afectaría a muchos mexicanos de manera permanente.

También señaló que no respaldará la intención de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pago de colegiaturas, pues el tema de la educación es una prioridad para el PAN.

Estos impuestos dañarían fuertemente el bienestar de todos los hogares, especialmente a los de clases medias y populares, por ello el PAN se opondrá a su aprobación, advirtió.

Publicidad

Asimismo, sostuvo que aunque no se dice claramente, la iniciativa sí contiene un aumento de IVA en los estados fronterizos que asciende de 11% a 16%, lo cual no apoyarán, pues esa zona necesita de diversos instrumentos que alienten su competitividad, especialmente en estos momentos de dificultad económica.

Artículo relacionado: Peña propone más impuestos para cautivos

Gustavo Madero comentó que entre los puntos favorables se encuentra el proyecto de asegurar a todos los mexicanos mayores de 65 años con una pensión mínima, y el de que los trabajadores formales gocen de un seguro de desempleo.

Sin embargo, agregó que el origen de los recursos que el Gobierno quiere obtener con dicha reforma es uno de los aspectos que debe revisarse con mayor cuidado.

"Los gobiernos del PAN lograron sanear las finanzas públicas de los mexicanos después de tres lustros de mucho esfuerzo, y por eso estaremos atentos a que el Gobierno no vuelva a las andadas del viejo PRI, que nos puede regresar a los ciclos de endeudamiento, inflación y crisis que ya queremos dejar atrás".

Los mexicanos ya han aprendido que el endeudamiento es una salida falsa, que si se maneja irresponsablemente puede llevar a la quiebra, pues las deudas siempre tendrán que pagarse y con creces, añadió.

Asimismo, sostuvo que aunque no se dice claramente, la iniciativa sí contiene un aumento de IVA en los estados fronterizos que asciende de 11 a 16 por ciento, lo cual no apoyarán, pues esa zona necesita de diversos instrumentos que alienten su competitividad, especialmente en estos momentos de dificultad económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad