SHCP descarta IVA a alimentos en sexenio

El Gobierno dijo que no se espera una nueva reforma hacendaria que cambie radicalmente las reglas; apuntó que es importante darle certidumbre al sector privado, a los inversionistas y las familias.
medicina  (Foto: Getty)
NUEVA YORK (CNN) -

El Gobierno mexicano no tiene contemplado proponer el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró este lunes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Sus declaraciones siguen a la presentación de una reforma fiscal mediante la cual el Gobierno propone subir los impuestos a los que más ganan y gravar las ganancias bursátiles y en la que evitó una idea inicial de extender el IVA a sectores sensibles justo cuando la economía sufre una desaceleración.

Videgaray dijo que la propuesta, que todavía requiere de la aprobación del Congreso, será suficiente para estimular a la economía durante el actual sexenio, que termina en el 2018.

"No anticipo que se tendrá un esfuerzo mayor o un intento de una nueva reforma hacendaria que cambie radicalmente las reglas", dijo el funcionario durante una reunión con corresponsales extranjeros.

"Tendrían que ocurrir coyunturas imprevistas para que esto ocurriera, es muy importante darle certidumbre al sector privado, a los inversionistas, a las familias, acerca de cuáles son las reglas del juego en materia fiscal", agregó.

A detalle: Reforma Hacendaria, recaudar más y mejor

Entre las medidas, el plan fiscal del Gobierno incluye elevar la tasa tope del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y gravar ganancias bursátiles y dividendos, pero mantuvo los alimentos y medicinas con tasa cero de IVA.

La propuesta busca generar 240,000 millones de pesos adicionales para los ingresos públicos en 2014, equivalentes al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

La economía mexicana se encuentra en fase de desaceleración y crecería 1.8% este año, por debajo del 3.8% del año pasado, en gran medida por el debilitamiento de la demanda de productos de Estados Unidos.

Ahora ve
Los datos más curiosos sobre Netflix en México durante 2017
No te pierdas
×