Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países BRIC, ¿culpar a la Fed o actuar?

Los mercados emergentes deben asumir más responsabilidad en el G20, dijo el economista Jim O'Neill; estos países deben tomar el control de sus monedas y actuar en conjunto, aseguró.
mar 10 septiembre 2013 03:58 PM

El gurú de la economía Jim O'Neill -quien acuñó el popular acrónimo "BRIC"- dijo que las autoridades de los mercados emergentes deben dejarse de "quejas y lamentos" y comenzar a responsabilizarse más de sí mismos.

O'Neill, otrora presidente de Goldman Sachs Asset Management, saltó a la fama después de proclamar en 2001 que Brasil, Rusia, India y China eran imanes de inversión emergentes que impulsarían los mercados mundiales durante una década. No obstante la crisis financiera, estuvo en lo correcto.

A detalle: El brillo de los países BRICS se apaga.

Algunos mercados emergentes están en dificultades, batallando con monedas devaluadas, mercados bursátiles cimbrados, crecientes costos de endeudamiento y la amenaza de un crecimiento económico más lento. Culpan de sus problemas actuales a la Reserva Federal estadounidense, que tiene previsto recortar las medidas de estímulo que han estado inundando los mercados mundiales con dinero en efectivo. Ante la inminente retirada del estímulo, ese dinero se está secando.

O'Neill, por su parte, adopta un enfoque de mano dura con los BRIC. "No creo que sea correcto que ellos culpen continuamente al Banco Central de EU", dijo a CNN en vista de que esta semana los líderes de los mercados emergentes pidieron a los países desarrollados ser cautelosos en la forma en la que reducen sus programas de estímulo.

"Depende de ellos fortalecer la función de sus propias monedas y asumir una mayor responsabilidad dentro del G20 en lugar de solo quejarse y lamentarse por la Fed todo el tiempo".

Publicidad

Entérate: G20 reconoce volatilidad en emergentes.

O'Neill indicó que estos países deben colaborar más eficazmente a fin de tomar el control de sus monedas, sus economías y políticas monetarias.

"Si quieren tener algún tipo de influencia, necesitan comenzar a actuar en conjunto", dijo. "Una cosa que podrían hacer es coordinar sus propias políticas monetarias y cambiarias cuando sea necesario. Creo que sería algo inteligente".

Esa acción podría implicar la intervención en los mercados de divisas de requerirse.

"Si yo fuera un operador de divisas intentando tomar una posición corta sobre la rupia india -y supiera que existe la posibilidad de que los chinos compren rupias al día siguiente- me lo pensaría dos veces", afirmó.

El jueves pasado los BRIC originales -Brasil, Rusia, India y China- más la recién incorporada Sudáfrica se comprometieron a crear un fondo de 100,000 millones de dólares que proporcionará a los países miembros un colchón de emergencia para tiempos de crisis.

El creador del acrónimo calificó el fondo como un "avance alentador e interesante".

Pero no todos los mercados emergentes están en problemas. Las economías que dependen grandemente del capital extranjero, entre ellas India, Indonesia, Turquía y Brasil, son las que más han sufrido.

Más información: Brasil, el más golpeado entre emergentes.  

China, el líder de estos países, está protegida por sus enormes reservas de divisas y el superávit en cuenta corriente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad