Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEPAL ve debilidad en comercio de AL

El organismo estima que las exportaciones de la región crezcan apenas 1.5% este año; prevé impactos por la debilidad de la eurozona y el menor dinamismo comercial global.
mar 10 septiembre 2013 10:59 AM
los precios de las exportaciones cayeron 0.7% en el periodo.  (Foto: Getty Images)
exportaciones mar

El valor de las exportaciones de América Latina crecerá apenas 1.5% este año, ante la persistente debilidad en la zona euro y el menor dinamismo comercial a nivel global, pronosticó el martes la CEPAL. La moderada expansión de los envíos regionales será similar a la registrada en el 2012, aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó que México y Centroamérica se verían beneficiados por la incipiente recuperación económica de Estados Unidos.

Las exportaciones totales de México aumentaron 6.3% a tasa anual en julio, a 32,214.5 millones de dólares debido a un crecimiento en los envíos petroleros y no petroleros, ante una ligera mejora en la economía estadounidense.

A detalle: Diversificación: el reto comercial de México

Las débiles exportaciones habían afectado a la economía de México, que cayó 0.74% en el segundo trimestre  en comparación a los primeros tres meses del año, su primera contracción en cuatro años, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a bajar su estimación de expansión para el 2013 a 1.8% desde el 3.1% previo.  

"Tuvimos una mala primera mitad del año por la debilidad económica en Estados Unidos, creció menos del 2% anual, un crecimiento por debajo de lo esperado, sin embargo, se espera un segundo mejor semestre", señaló en su momento el economista de Santander, Rafael Camarena. 

Sin embargo, el lento crecimiento europeo frenará las exportaciones de algunos de los países sudamericanos que están más orientados a este mercado, agregó la CEPAL.

Publicidad

 

El valor de las importaciones, en tanto, se expandiría 4.5%, con lo que el superávit comercial de la región llegará a 8,000 millones de dólares, luego del saldo positivo de 41,000 millones de dólares del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad