Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal, “neutral” para Fitch

La calificadora descarta elevar la calificación o panorama de México al menos en un año; de aprobarse la reforma del Gobierno, México podría crecer más de 4% en 2014, dice Banamex.
mar 10 septiembre 2013 07:13 PM
Las autoridades italianas también indagan el impacto de informes de Standard & Poor’s y Moody’s sobre el país. (Foto: AP)
fitch (Foto: AP)

La propuesta de reforma fiscal y de presupuesto para el 2014 del Gobierno de México es "neutral" para la calificación crediticia, dijo este martes la agencia Fitch Ratings, que no ve cambios en la nota soberana ni en el panorama del país por al menos un año. El presidente Enrique Peña Nieto presentó el domingo pasado un plan de reforma hacendaria que busca eliminar exenciones e imponer mayores impuestos a los más ricos, descartando la idea de gravar la venta de alimentos y medicinas, que muchos economistas  señalaron como la forma más rápida de incrementar la recaudación tributaria de México.

"Creo que, en general, el paquete (de reforma y presupuesto) es neutral para la calificación crediticia", dijo la analista senior de deuda soberana de Fitch, Shelly Shetty, en una entrevista telefónica con Reuters.

Fitch elevó en mayo la calificación soberana en moneda extranjera de México a "BBB+" con panorama estable.

Artículo relacionado: Analistas respaldan plan hacendario

Banamex, optimista con crecimiento

La economía mexicana podría crecer el próximo año más de 4% en caso de que sea aprobada la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo, a pesar de que la iniciativa es mucho menos agresiva de lo esperado, consideró este martes Banamex Citi.

Publicidad

La Coordinación de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero señaló que los impactos en la actividad económica podrían ser fuertes y positivos, además de considerar que detrás de la propuesta de modificar el presupuesto de este año, para tener un déficit equivalente a 0.4% del PIB, está el objetivo de evitar recortes presupuestales.

Desde el punto de vista de esta área de análisis, la propuesta de un déficit fiscal equivalente a 1.5% del PIB para 2014 implica elementos importantes en términos del impulso a la economía.

Los analistas de la compañía bancaria comentaron que la Secretaría de Hacienda aparentemente evalúa en cuatro puntos base la diferencia entre la inercia y el impacto de la reforma sobre el crecimiento del PIB, con lo que el pronóstico de su tasa pasaría de 3.5 a 3.9%.

Desde la perspectiva de esta institución, parece una evaluación modesta en cuanto a lo que puede ser el multiplicador del gasto público.

En primera -detalla- por el déficit de 1.5% que tiene como objetivo evitar los recortes de gastos igual que en 2013, lo que limitaría los riesgos a la baja más que aumentar los riesgos al alza.

Además indica que las estimaciones para los objetivos presupuestales son diseñadas de manera conservadora.

Y en tercer lugar, apuntó que una vez considerado el impulso fiscal y asumiendo que se apruebe una reforma energética, el PIB en 2014 podría ubicarse por arriba del pronóstico actual de 3.8%.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad