Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma financiera avanza al Senado

La Cámara de Diputados aprueba la iniciativa en lo general y en lo particular; 190 artículos se habían reservado para su discusión individual, pero no hubo modificaciones.
mar 10 septiembre 2013 07:59 PM
La reforma aprobada por el Pleno de la Cámara Baja busca dar más y mejores créditos. (Foto: Cuartoscuro)
presidente_camarabaja

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma financiera con cerca de 500 modificaciones a diversos artículos, consensuados de antemano en dos adéndums avalados por la casi todas las fuerzas políticas. Los diputados debatieron por varias horas 190 artículos reservados, pero no aprobaron ninguna modificación.

La reforma fue avalada con 365 votos en favor, 65 en contra y ocho abstenciones, y se remitió al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

La reforma contiene 13 iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan 34 ordenamientos jurídicos, a fin de establecer mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la banca de desarrollo, en forma conjunta, otorguen más créditos y que se den en mejores condiciones.

Artículo relacionado: Los cuatro ejes de la Reforma Financiera

Para la aprobación en lo general, que se dio más temprano este martes, los legisladores tardaron aproximadamente tres horas.

El documento establece nuevas reglas a la banca para facilitar el otorgamiento de créditos para actividades empresariales, y se fortalecen las facultades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para sancionar a las instituciones crediticias que cometan abusos en contra de los usuarios.

Publicidad

Además, se establecen disposiciones de embargo para garantizar la recuperación de préstamos que hagan los bancos, a fin de proteger el dinero de los ahorradores.

Para lograr sus objetivos se parte de cuatro ejes fundamentales:

I) Establecer un nuevo mandato para la banca de desarrollo que propicie el crecimiento del sector financiero

II) Fomentar la competencia en el sistema bancario y financiero para abaratar las tasas y los costos

III) Generar incentivos adicionales para que la banca preste más

IV) Fortalecer al sistema financiero y bancario mexicano para que el sector crezca siempre de forma sostenida.

Así, la reforma propone un cambio integral en el sistema financiero mexicano al generar incentivos y establecer condiciones para que las entidades financieras, especialmente bancos comerciales y banca de desarrollo, otorguen más créditos.

Según la propuesta, así se le daría la oportunidad a más familias mexicanas de convertirse en consumidores de los servicios de la banca y, de esta forma, obtener fondos para financiar sus proyectos productivos.

Turnan reforma y paquete económico

El presidente en turno de la Mesa Directiva de San Lázaro, José González Morfín, remitió a comisiones 17 iniciativas del paquete económico para 2014 y de la propuesta de reforma hacendaria enviadas por el Ejecutivo federal el pasado domingo.

Al iniciar la sesión ordinaria de este martes, se realizó el trámite legislativo correspondiente de la reforma hacendaria y de seguridad social que plantea modificar los artículos 4 y 123 de la Constitución Política, crea cuatro leyes, abroga dos normas existentes y modifica 15 ordenamientos legales.

Los documentos fueron turnados a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público, así como de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La Ley de Ingresos de la Federación deberá quedar aprobada por la Cámara de Diputados antes del 20 de octubre y por la Cámara de Senadores antes del 31 del mismo mes. Mientras que la Ley de Egresos de la Federación deberá ser aprobada únicamente por los diputados a más tardar el 15 de noviembre.

El paquete económico deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes del 5 de diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad