Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yuan chino, al top 10 de las divisas

La moneda china se colocó por primera vez entre la lista de las más negociadas en el mercado; el Gobierno del gigante asiático ha permitido más oscilación del valor del yuan en los últimos años.
mar 10 septiembre 2013 12:16 PM
China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de América Latina.  (Foto: Getty Images)
CHINA YUAN

El yuan chino fue la novena moneda más negociada en el mundo en el último ranking elaborado por el Banco de Pagos Internacionales, es la primera vez que la moneda se coloca entre las diez divisas más negociadas.

El gobierno chino tradicionalmente ha procurado mantener la moneda vinculada al dólar como una forma de fomentar la manufactura en su economía, fundamentalmente orientada hacia la exportación . Lo que ha suscitado acusaciones de manipulación de la moneda.

La presión ejercida por otras naciones ha hecho que las autoridades chinas permitan una mayor oscilación en el valor del yuan en los últimos años, lo que a su vez ha aumentado la actividad de negociación de la divisa.

Más información: China ofrece esperanza de recuperación.

El yuan estuvo presente en el 2.2% de las operaciones de comercio mundial de divisas en abril, el período examinado en el informe publicado esta semana. Una presencia que duplica con creces la cuota alcanzada en el mercado cambiario en abril de 2010. El dólar estuvo implicado en el 87% de todas las negociaciones, el euro participó en el 33% de las operaciones y el yuan japonés estuvo presente en el 23%.

Pero mientras que el dólar y el yuan aumentaron su participación en el mercado de divisas, la cuota del euro bajó significativamente del 39% de todas las operaciones alcanzado en 2010. La disminución de las preocupaciones sobre la deuda soberana europea dio lugar a una menor negociación, registrando hoy la cuota más baja desde que la moneda común europea fue introducida.

Publicidad

Más información: China advierte por fin de estímulos.

El volumen de negociación del mercado de divisas aumentó a 5.3 billones de dólares diarios en 2013, frente a los 4 billones de dólares en 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad