Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienderas deben asumir costos: SHCP

El Gobierno no rescatará a Geo Urbi y Homex con recursos públicos, afirmó Luis Videgaray; el agotamiento del modelo de construcción es su principal problema, indicó el titular de Hacienda.
mié 11 septiembre 2013 08:17 PM
El Gobierno generó una nueva línea de crédito sindicado por 18,000 millones de pesos para apoyar a las empresas medianas que construyen vivienda, dijo Videgaray. (Foto: Cuartoscuro)
videgaray diputados

Las tres grandes empresas de vivienda que atraviesan por condiciones financieras complejas (Geo, Urbi y Homex) "no serán rescatadas por el Gobierno federal", afirmó este miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. "No podemos usar recursos públicos para rescatar empresas y accionistas del sector privado que han tomado riesgo y que tienen que asumir la responsabilidad por sus decisiones", sostuvo durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del primer informe de Gobierno y la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social del Ejecutivo.

Artículo relacionado: El Gobierno acelerará el gasto

El funcionario refirió que 18 meses antes del inicio de esta administración se observó un deterioro en la condición financiera de las tres principales empresas en materia de vivienda que cotizan además en la Bolsa de Valores, condición que ha venido agravándose en los meses iniciales de este Gobierno.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que el problema derivó fundamentalmente del agotamiento del modelo para la construcción de vivienda popular que fue muy exitoso en la última década, pero en los últimos años dio muestras de agotamiento y derivó en un exceso de endeudamiento de algunas empresas.

Artículo relacionado: Geo logra convenio con acreedores

Publicidad

Pese a ello, se apoya con financiamiento a través de la banca de desarrollo al resto de las empresas del sector que están sanas y que tienen bajos niveles de endeudamiento, aclaró el secretario.

En una jornada que duró más de cinco horas, Videgaray sostuvo que la problemática de atraviesan las vivienderas también obedece a excesos en la acumulación de inventario de tierra, en particular aquella alejada de las ciudades y que no es apta para la construcción de vivienda digna.

Especial: Conoce la reforma hacendaria al detalle

El Gobierno generó una nueva línea de crédito sindicado por 18,000 millones de pesos para apoyar a las empresas medianas que construyen vivienda en todo el territorio nacional, detalló el titular de Hacienda, quien agregó que se asegura que el crédito bancario no se interrumpa para el resto del sector, dijo Videgaray.

Esto ocurre, apuntó, al tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha una nueva política de vivienda que implica asegurar que la vivienda que se construya con apoyo financiero del Gobierno federal, ya sea con subsidio o crédito, esté cerca a los centros de vivienda, cuente con servicios mínimos para generar una vivienda digna, y "que tengan por lo menos un espacio de dos habitaciones".

Geo, rumbo a su reestructura

La desarrolladora de vivienda Corporación Geo amplió el convenio de espera (stand still), como parte de su proceso de reestructura.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía precisó que a falta de un evento de terminación anticipada, el convenio de espera se mantendrá vigente hasta el próximo 7 de octubre.

Asimismo, expuso que también se extiende el convenio de espera entre Geo y los principales tenedores de los bonos de Geo Maquinaria, en donde a falta de un evento de terminación anticipada, la nueva fecha de vencimiento también será el 7 de octubre de este año.

Geo ha buscado celebrar estos acuerdos con el fin de crear condiciones prósperas para lograr una reestructura financiera con todos sus acreedores, y continuará en la búsqueda de negociaciones, como el medio idóneo para preservar el valor de la compañía. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad