Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana frena racha ganadora

La BMV cerró a la baja tras haber registrado tres sesiones consecutivas al alza; el descenso en los títulos de Apple frenó el avance en las acciones estadounidenses.
mié 11 septiembre 2013 03:50 PM
El principal índice bursátil perdía 0.03% en la apertura de este lunes. (Foto: Notimex)
BMV

La Bolsa mexicana frenó este miércoles su racha de tres jornadas consecutivas de ganancias.   El principal índice bursátil cedió 0.22% a 41,640.53 puntos.

Operadores atribuían la caída a un respiro del mercado, que registró el lunes su mejor sesión en 21 meses, tras la presentación de un plan de reforma fiscal del Gobierno que fue menos agresivo de lo esperado para las empresas. En las últimas tres jornadas, la Bolsa acumuló un avance de 5.2%.

Si bien la iniciativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto busca gravar las ganancias en la Bolsa, evitó llevar el IVA a algunos alimentos y medicinas, lo que benefició a las empresas del sector consumo.

Además, en la sesión, las acciones de Alsea retrocedieron 1.37% a 35.36 pesos tras anunciarse que la operadora de restaurantes comprará a Vips.

Alsea dijo que financiaría la operación de manera inicial con créditos bancarios, pero que analizará alternativas para reducir su endeudamiento posteriormente a un nivel de 3 veces su deuda neta frente a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para 2015. Analistas ven posible una emisión de acciones que podría causar una dilución.

Por su parte, las acciones estadounidenses cerraron en alza este miércoles, con el índice S&P 500 con ganancias por séptima sesión consecutiva ante menores posibilidades de un ataque contra Siria, aunque la baja en los títulos de Apple limitó el avance del mercado.

Publicidad

El índice Dow Jones ganó 0.89% a 15,326.60 puntos, el Nasdaq retrocedió 0.11% a 3,725.01 puntos y el S&P 500 avanzó 0.31% a 1,689.13 unidades.

Las acciones de Apple cayeron 5.44% a 467.71 dólares tras la presentación de los nuevos iPhones, lo que combinado con la caída de 2% del jueves ha borrado cerca de 35,000 millones de dólares en el valor de mercado de la compañía.

Tipo de cambio

El peso mexicano, en su cotización interbancaria, gana 0.36% a 13.0650 unidades por dólar a la venta, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), con la mira puesta en la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense, en la que el Banco Central decidirá si reduce su estímulo monetario.

En ventanilla, el dólar cotiza en 13.25 pesos a la venta y en 12.65 pesos a la compra. 

Bolsas europeas

Un índice clave de las acciones europeas trepó a nuevos máximos de dos años este miércoles, impulsado por un rebote del recientemente castigado sector de servicios públicos y por una fuerte alza del fabricante de chips ARM.

Varios operadores dijeron también que las crecientes señales de que la economía de Europa se está recuperando de una crisis de deuda soberana permitirían a las acciones mantener una tendencia alcista a largo plazo, incluso si los mercados tambalean en septiembre por la perspectiva de un recorte de los estímulos económicos en Estados Unidos.

Los riesgos geopolíticos también disminuyeron luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el martes que la oferta rusa de poner el arsenal químico de Siria bajo control internacional podría ayudar a evitar una clase de acción militar limitada que él estaba estudiando.

Un sondeo elaborado por Reuters mostró el miércoles que los analistas encuestados creen que la recuperación económica de Europa llegó para quedarse.

El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro cerró con un alza del 0.42%, a 2.863,44 puntos, el nivel más alto desde los primeros días de julio.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0.32% a 1,47.1 puntos, no muy lejos del máximo de cinco años registrado en mayo de 1,258.09.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad