Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya ve más empleo con plan energético

El titual de Pemex prevé que con la iniciativa el país crezca en 1% y genere más plazas; el funcionario descató que para esto se requiere la inversión privada en Pemex y CFE.
mié 11 septiembre 2013 04:44 PM
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo que los cambios en Pemex no implican que la renta petrolera se entregue a firma extranjeras.   (Foto: Notimex)
lozoya

De aprobarse la reforma energética se contará con más fuentes de empleo, así como combustibles y electricidad con precios más baratos, dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en entrevista con Notimex.

Con la reforma, la economía mexicana podría crecer en 1%, generando con ello medio millón de empleos y más oportunidades de negocios para todo tipo de empresas, especialmente medianas y pequeñas, prevé el funcionario.

La reforma también permitirá contar con gas barato y suficiente que reduciría los 20,000 millones de dólares que se destinan cada año a la importación de petroquímicos, así como el valor de la cadena de refinación para convertirlo en gasolina y diésel.

Sin embargo, reconoció que la iniciativa debe ser a fondo y con cambios en la Constitución, para revertir el deterioro en la producción energética, principalmente petróleo y sus derivados, recursos en los que México tiene gran riqueza pero va en camino de convertirse en un importador neto de hidrocarburos, dijo el funcionario.

Lozoya indica que la iniciativa busca una transformación profunda en las operaciones de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que es necesario abrir dichas paraestatales a la inversión extranjera.

Los recursos del exterior le permitirán a ambas empresas contar con el capital y la tecnología que requieren para revertir la desfavorable situación de la producción. También se desarrollarán proyectos con riesgos compartidos y de las ganancias que se obtengan con estos proyectos, se entregarán entre 5 y 50% a las firmas extranjeras, dependiendo de la rentabilidad y la dificultad de cada uno de los planes.

Publicidad

Indicó que estos cambios de fondo permitirán a la reforma no quedarse corta como la de 2008, en la que no se modificó la Constitución y no se pudo frenar el deterioro productivo del país en la generación de petróleo y sus derivados.

Aunque aclaró que la reforma energética no implica que la renta petrolera, es decir los beneficios que obtiene el Estado de la explotación de energéticos a través de los impuestos que se entrega al Gobierno, tenga que cambiar de manos, por lo que seguirá siendo íntegramente de los mexicanos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad