Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedatu ve golpe a viviendas por reforma

La dependencia analizará el alcance de la iniciativa cuando sea aprobada en el Congreso; Canacintra dijo que la reforma hacendaria debe priorizar la inversión y generación de empleo.
mié 11 septiembre 2013 04:23 PM
Como mínimo, requieres 116 puntos para ser sujeto a crédito. (Foto: Getty Images)
casa

La aplicación del IVA en los intereses sobre créditos hipotecarios y en la compra y renta de inmuebles, que contempla la reforma hacendaria, sí afectaría al sector de la vivienda, aseguró la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto, dijo que toda reforma implica cambios, "y las transformaciones necesariamente tienen repercusiones", sin embargo, la dependencia analizará a detalle los alcances del planteamiento.

Expuso aún es prematuro hablar de estimaciones específicas, porque se debe esperar a ver cómo se aprueba la reforma en el Congreso.

Más información: Geo logra convenio con acreedores

Respecto al presupuesto sugerido para el programa de subsidios a la vivienda "Ésta es tu casa", Nieto Enríquez resaltó que se planteó más del doble de los recursos que se asignaron este año, para llegar a más de 12 mil millones de pesos, porque "hay una intensión muy clara de fortalecer la demanda de vivienda".

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, comentó que el organismo esperará la propuesta final para conocer los impactos que tendrá la reforma hacendaria en el sector inmobiliario, aunque consideró que habría una posibilidad de que en el esquema fiscal no entre la vivienda social.

Publicidad

Canacintra pide priorizar inversión

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, consideró que en la discusión del plan hacendario se debe dar prioridad a la inversión y a la generación de empleo, además de apoyar a los sectores de menores ingresos.

El líder de Canacintra pidió evaluar el impacto de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zonas fronterizas y exhortó al Gobierno federal a privilegiar la reciprocidad de los gravámenes mediante un gasto público de calidad, así como de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

A detalle: SCHP descarta IVA a alimentos en sexenio

Rodrigo Alpízar destacó en un comunicado la importancia de revisar los fondos de estabilización para eliminar los innecesarios y mejorar las reglas de operación de los que sigan operando; fortalecer la capacidad recaudatoria de estados y municipios, optimizar la distribución, el destino y el ejercicio de los fondos de aportaciones federales, así como una mayor transparencia en su distribución.

El dirigente industrial admitió que la reforma tiende a resolver la problemática de una dependencia de los ingresos petroleros, al incluir aspectos relativos a una reestructura de la tributación petrolera que permita la inversión en ese activo nacional, de la mano con una reforma en el sector energético. Sin embargo, expuso que ello se debe buscar sin afectar la inversión, la generación de empleo y a las personas de menores ingresos.

Aunque destacó la intención de dar facilidades al sector informal para incorporarse a la legalidad, dijo que el sistema de transición propuesto debe ser más corto. También reconoció la trascendencia de los planteamientos en materia de seguridad social, pero sin aumentar las cuotas patronales a dichos rubros pues desincentiva la generación de fuentes de trabajo.

No obstante, apoyó la desaparición de los impuestos a Depósitos en Efectivo (IDE) y Especial a Tasa Única (IETU) porque implican una complejidad administrativa y una carga adicional.

El líder de la industria criticó la aplicación del IVA a servicios educativos, venta y renta de casa-habitación e intereses de créditos hipotecarios, y rechazó el cobro del gravamen a las colegiaturas, a la venta y renta de vivienda, así como de intereses en créditos hipotecarios.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el dirigente de la Canacintra planteó la importancia de respetar la proporcionalidad y equidad de todo tributo.

Opinó además que los "impuestos verdes" por emisiones de carbono, plaguicidas y otros, son acordes con la tendencia internacional en materia tributaria para la preservación del ambiente, y manifestó su acuerdo con la aplicación del IVA a refrescos y bebidas azucaradas por su impacto a la salud.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad