Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa revisa régimen fiscal para firmas

La Comisión Europea indaga si Irlanda, Holanda y Luxemburgo ofrecen beneficios a empresas; empresas como Apple son señaladas de pagar menores tasas en algunos países.
jue 12 septiembre 2013 01:46 PM
El régimen fiscal de países como Irlanda y Holanda ha motivado protestas de otros socios europeos. (Foto: Getty Images)
billetes

La Comisión Europea (CE) solicitó información a Irlanda, Holanda y Luxemburgo para determinar si el régimen fiscal que aplican a ciertas empresas incluye ventajas injustificadas.

"Puedo confirmar que estamos recogiendo información sobre esta cuestión", sostuvo en rueda de prensa el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, quien no quiso precisar si entre las empresas figuran Apple y Starbucks.

Un subcomité del Senado estadounidense aseguró en mayo pasado que Apple había acordado con Dublín pagar un impuesto de sociedades de 2% , frente al 12.5 % vigente para otras compañías, y acusó al gigante tecnológico de establecer sociedades fantasma en el extranjero para evadir el pago de miles de millones de dólares en impuestos.

Starbucks, por su parte, podría beneficiarse de ventajas similares en Holanda, según algunos medios.

El portavoz comunitario no quiso abordar ningún caso particular y se limitó a decir que corresponde a la CE "asegurarse de que las empresas no reciben ventajas fiscales injustificadas y selectivas que pudieran considerarse ayudas de Estado". A detalle: Pasos para eludir impuestos como Apple

Colombani recalcó también que la investigación se encuentra en una etapa preliminar de recogida de información que no tiene por qué llevar a la apertura de un procedimiento formal.

Publicidad

Tampoco quiso concretar si se ha dado una fecha límite a estos países para que respondan al requerimiento de Bruselas, pero sí señaló que la Comisión envió las solicitudes en junio y julio pasados.

Destacó, por otro lado, que lo importante es ver si los Estados miembros han acordado unas condiciones fiscales específicas con ciertas empresas de las que no pueden beneficiarse otras compañías, ya que esto supondría una ventaja injustificada.

También explicó que aunque de momento la solicitud de información solo se ha remitido a estos tres países, la CE no descarta poder interesarse por la situación en otros socios comunitarios.

"No excluyo que otros países puedan recibir un requerimiento similar", afirmó, e insistió en que "no se trata de un procedimiento antimonopolio", sino que la Comisión actúa simplemente dentro de su papel para comprobar si hay ayudas de Estado en forma de ventajas fiscales.

Varias multinacionales como Apple, Amazon, Google y Starbucks han sido criticadas en los últimos meses por minimizar el pago de impuestos a través de oficinas en otros países que gozan de mejor trato fiscal.

El régimen fiscal de países como Irlanda y Holanda ha motivado protestas de otros socios europeos en numerosas ocasiones por el reducido impuesto de sociedades que aplican a las empresas establecidas en su territorio, aunque las respectivas autoridades nacionales han defendido insistentemente la transparencia y validez de sus sistemas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad