Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña busca frenar deterioro económico

El estímulo de 27,000 mdp anunciado por el Gobierno mexicano tendrá un impacto marginal en el PIB; analistas señalan que los recursos serán utilizados para arreglar calles y pintar escuelas.
lun 16 septiembre 2013 06:05 AM
El Gobierno federal pronostica que la economía nacional crecerá 1.8% este año.  (Foto: Notimex)
Enrique Peña y Luis Videgaray

El impacto del estímulo de 27,000 millones de pesos que anunció este viernes el presidente Enrique Peña Nieto tendrá una repercusión marginal en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para los últimos tres meses de 2013, coincidieron expertos.

El apoyo generaría un alza de sólo 0.2 puntos porcentuales en el indicador, con lo que la economía podría cerrar el año con un avance de hasta 2.4% en el periodo.

"Hay que tener en claro que esta no es una situación que vaya a generar crecimiento de forma sostenida, a lo mejor si en el trimestre la economía iba a crecer 2% ahora lo haga en 2.3% o 2.4%, es una ayuda mientras las cosas mejoran", advirtió el profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz.

El estímulo anunciado representa apenas 0.16% del PIB nominal estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2013 en los Criterios Generales de Política Económica y fue intepretado por los analistas como un intento por evitar que la economía mexicana acentúe su deterioro.

El estímulo de 27,000 millones de pesos es mayormente como una forma de "aceleración del gasto" que ya estaba programado para el año, lo cual no implica que el Gobierno federal esté aumentando el Presupuesto para este año, resaltó el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

"Su efecto neto en la economía no será de aumento en el crecimiento esperado, sino más bien de evitar que la economía se caiga más. Estos 27,000 millones (de pesos) representan menos de 0.2% del PIB nominal, por lo que su efecto se concentra más que nada en evitar una mayor caída de la economía hacia finales del año, pero de ninguna manera se puede tomar como un incremento en el crecimiento esperado de 1.8%", estimado por la SHCP para 2013.

Publicidad

El 6 de septiembre pasado, el Banco de México (Banxico) anunció una baja de 0.25 puntos en su tasa de referencia, para ubicarla en 3.75%, con lo cual los analistas consideraron que es la primera vez en muchos años que tanto la política monetaria como la fiscal se sincronizan parta evitar que la economía caiga en recesión.

En su comunicado de política monetaria , el Banco Central aseguró que el PIB se ha debilitado de manera más rápida y profunda que lo anticipado y obedeció a una serie de factores adversos tanto internos como externos, por lo que se han incrementado los riesgos a la baja.

A detalle: La economía mexicana está en recesión

"La política fiscal y la monetaria se sincronizaron para evitar una caída mayor de la economía y una acción como está no se había dado desde la década de los ochenta", indicó Raúl Feliz.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas a julio, en los primeros siete meses de 2013 el gasto neto de Gobierno ascendió a 2,234.4 millones de pesos durante ese periodo, lo cual contrastó con el calendarizado de 2,323.3Mmp.

Esto representa un subejercicio fiscal de 3.8%, el cual se compara con el del primer semestre del año de 2.2% con cifras revisadas, precisó el analista económico del Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

"El Gobierno federal incurrió en un subejercicio y desconocemos por qué no habían gastado esos recursos, pero dado que hay un entorno que no está fuerte tienen que ejecutar el gasto para reactivar a la economía, pero además van a incurrir en un déficit fiscal moderado (de 0.4% del PIB en 2013) y con eso a lo mejor van a ‘espantar' el riesgo de recesión", mencionó el economista del ITAM, Germán Rojas.

En su opinión, la inesperada baja en la tasa de interés de referencia del Banxico refleja la preocupación de esta entidad por el débil crecimiento.

"Se supone que con menores réditos bajaría un poco la tasa de fondeo, la gente que ve proyectos de inversión los verá un poco más atractivo porque bajan tasas, también hay impacto en el rendimiento que se paga en pesos, porque el inversionista que tiene su dinero en México gana menos, el peso se devalúa un poco y nos volvemos más atractivos", mencionó el académico del ITAM.

La economía enfrenta problemas de falta de demanda y precisamente ésto la estaría creando, subrayó Raúl Feliz, del CIDE.

"Los recursos se aplicarán por un asunto de emergencia, no pueden improvisar un proyecto de mediano y largo plazos, sino que aprovecharán los recursos para parchar calles, arreglar caminos, pintar escuelas y eso, emplea personas, se les paga un salario, gastan recursos y crece la demanda; es un programa de emergencia para estimular un poco a la economía".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad