Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI pide más acciones a España

El organismo indica que es necesario aumentar la devaluación interna y modificar el mercado laboral; el país se enfrenta aún al riesgo de un periodo prolongado de bajo crecimiento, agrega.
sáb 14 septiembre 2013 05:46 PM
La recuperación requiere de un avance más rápido hacia la unión bancaria a nivel europeo, manifestó el organismo. (Foto: Getty Images)
spain

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció los pasos dados por España hacia la estabilización económica, pero advirtió que es necesario incidir más en la devaluación interna y modificar el mercado laboral para reducir "unas tasas de desempleo inaceptables". El país se enfrenta todavía al riesgo de un periodo prolongado de bajo crecimiento y a las consecuencias de una fuerte tensión fiscal, según un informe del organismo.

"La economía española está ajustando su déficit externo hacia un superávit creciente, pero la elevada deuda pública continúa aumentando debido al crecimiento débil", advirtió.

El FMI insistió en el riesgo de que la economía española continúe en recesión en medio de unos "niveles inaceptables de desempleo, aunque hay signos de estabilización económica".

"Los riesgos centrales son un prolongado periodo de bajo crecimiento y alto desempleo, la presión fiscal y las vulnerabilidades del sector privado", apuntó.

"Las políticas deberían centrarse en la generación de empleo y el crecimiento: hacer que el mercado de trabajo sea más flexible e inclusivo, ayudando al desendeudamiento del sector privado, apoyando el crédito, salvaguardando la estabilidad financiera, y reduciendo al mínimo la carga para el crecimiento en la inevitable consolidación fiscal", añadió.

El FMI también indicó que es fundamental para la recuperación de España un avance más rápido hacia la unión bancaria completa a nivel europeo, ya que las vulnerabilidades fiscales de España continúan siendo altas ante la posibilidad de un resurgimiento de las tensiones financieras en la eurozona.

Publicidad

"Alcanzar la necesaria consolidación fiscal mientras se gestiona una economía muy débil es difícil, ya que ajustar demasiado o con medidas de mala calidad puede agravar la recesión y que sea más complicado cumplir con los objetivos", agregó el informe.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad