Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España, a examen de nuevo

Una delegación del FMI inicia el lunes una visita para evaluar el programa de rescate a la banca; el resto de los prestamistas se sumarán a la inspección a partir del 23 de septiembre.
dom 15 septiembre 2013 11:03 AM
España recibió una línea de crédito por hasta 132,000 mdd. (Foto: Getty Images)
euros

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comienza este lunes su cuarta visita a España. El objetivo es evaluar el programa de rescate a la banca, inspección a la que se sumarán el 23 de septiembre expertos de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE).

El equipo del FMI comenzará las conversaciones con el Gobierno y representantes del sector privado y una semana después, el grupo completo (con los expertos de la CE y del BCE) revisarán por penúltima vez la marcha del programa de saneamiento y recapitalización de la banca española.

A detalle: El FMI pide más acciones a España

Este programa, que concluye en diciembre próximo, consistente en una línea de crédito hasta por 100,000 millones de euros (unos 132,000 millones de dólares) concedida en julio de 2012 a España, de los que se han utilizado 61,366 millones de euros.

Antes, está previsto que en noviembre la Comisión Europea publique las conclusiones de su examen.

En mayo, esta troika (FMI, BCE y CE) llevó a cabo su tercera visita a España para evaluar con las autoridades las reformas económicas y la reestructuración del sistema financiero.

Publicidad

Los 61,366 millones de euros empleados, según el Banco de España, se han repartido en distintos tipos de instrumentos que computan como capital prestado a las entidades.

Según la entidad, en esa cantidad no están incluidos los avales del Estado a las emisiones de deuda efectuadas por entidades de crédito ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización o reestructuración.

Tras la tercera visita a España, en mayo pasado, la CE afirmó que no era el momento de discutir sobre una posible prórroga de las citadas ayudas ante los riesgos existentes, pero tampoco descartó de entrada esta opción y alertó de que existen importantes desafíos y riesgos para el sector.

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que el programa europeo de ayuda al sector bancario español progresa de acuerdo a lo previsto, "tal como manifestó el pasado viernes la CE".

A ese respecto, el vicepresidente del ejecutivo comunitario, Olli Rehn, aseguró que España está corrigiendo sus desequilibrios económicos y que el país muestra signos de que la situación económica está mejorando, aunque instó al Gobierno a mantener sus esfuerzos.

Las fuentes del Ministerio recordaron que el Tesoro español se financia en mejores condiciones que hace un año, y que no hay por tanto "razones para pensar en una prórroga".

Tras su anterior visita los expertos de las tres instituciones determinaron que el cumplimiento de las condiciones fijadas en el memorando de entendimiento "casi se ha completado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad