Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia tendrá una avalancha de huelgas

Trabajadores públicos iniciarán protestas a partir del lunes ante los recortes previstos; el Gobierno del atribulado país tiene encima la presión de sus acreedores.
dom 15 septiembre 2013 11:22 AM
La morosidad en el pago a la seguridad social es uno de los grandes problemas en Grecia. (Foto: Reuters)
grecia

Grecia afronta a partir de este lunes una avalancha de huelgas contra la eliminación de puestos de trabajo en el sector público, mientras que el Gobierno de Andonis Samarás se apresta a apretar el acelerador de las reformas ante la llegada de los dirigentes de la troika. El sindicato del sector público ADEDY ha invitado a los trabajadores a sumarse al "tsunami" de huelgas contra la denominada reserva laboral.

Antes de que termine septiembre, 12,500 funcionarios (y otros tantos antes del 31 de diciembre) pasarán a formar parte de este esquema, en el que los afectados entran en un paro subvencionado durante ocho meses, periodo en el que perciben el 75% de su salario.

A detalle: El BCE descarta otro rescate griego

Durante este tiempo se evalúa si es posible trasladarlos a otro puesto en la administración pública o si al final del plazo tienen que ser despedidos.

Por cinco días consecutivos estarán en huelga los profesores de la enseñanza pública secundaria y los administrativos de las universidades. Ellos y los policías municipales son los colectivos numéricamente más afectados.

Junto a los profesores del sector público estarán en huelga durante 48 horas los de los colegios privados, éstos en protesta contra un decreto que elimina el control gubernamental sobre los centros de enseñanza privada en materia laboral, lo que hace temer a los docentes un aumento de horas lectivas y reducciones de salario.

Publicidad

Cinco días durarán también los paros de los funcionarios del organismo estatal de empleo y de la seguridad social, también en protesta contra el paso a la reserva laboral de más de 600 de ellos.

Además la Confederación de Pequeñas Empresas (GSEVEE) ha invitado a los comercios a permanecer cerrados durante toda la jornada del lunes, en protesta contra las multas draconianas decididas por el Gobierno contra los comerciantes con atrasos en sus contribuciones a la seguridad social, sanciones que pueden ir hasta al cierre del establecimiento o incluso a la confiscación de sus bienes.

La morosidad en el pago a la seguridad social y el trabajo informal son uno de los grandes problemas que afronta el Estado griego.

Según informaciones del rotativo "Kathimerini", la precariedad de las arcas de la seguridad social es tal que para poder pagar las pensiones en octubre deberá recurrir a un préstamo de la Contabilidad General del Estado.

A los problemas financieros de muchos autónomos y pequeños empresarios, que se ven incapaces de pagar sus contribuciones en este sexto año de crisis, se suma el de la economía sumergida.

A detalle: El FMI aprueba 1,700 mde más para Grecia

Según el ministro de Trabajo, Yannis Vrutsis, el 38% de los empleos son irregulares, lo que causa al Estado pérdidas anuales hasta por 6,000 millones de euros.

En una entrevista con la agencia de prensa griega AMNA, Vrutsis anunció que a partir de este domingo un millar de inspectores realizarán controles en toda Grecia y aplicarán multas inmediatas de 10,550 euros por cada trabajador no asegurado que detecten.

A partir del martes entrarán también en huelga (por tres días) los médicos de los hospitales públicos, en protesta contra la puesta en reserva de 1,835 administrativos y personal paramédico.

Además, se manifestarán contra el cierre de ocho hospitales en las regiones de Atenas y de Salónica y su conversión en centros de salud, el cierre de otros 50 pequeñas clínicas de la periferia, la falta de material sanitario y el alza de 5 a 25 euros de la cuota hospitalaria.

Junto a ellos se ponen en huelga de 48 horas los abogados de Atenas, quienes exigen el restablecimiento de los honorarios mínimos.

Para el miércoles el sindicato de los funcionarios ADEDY ha convocado una huelga de 48 horas en todo el sector público.

En total, el Gobierno bipartito de conservadores y socialdemócratas se ha comprometido frente a la troika (representación de acreedores) a colocar a 25,000 personas antes de finales de año en este esquema de movilidad laboral.

A ellos se suman otros 4,000 empleados públicos que serán despedidos hasta diciembre y otros 11,000 en 2014.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha emprendido una amplia reforma de la administración pública, pero la troika  no está satisfecha con los progresos.

Como parte de esta reforma, el ministro de la Reforma Administrativa, Kiriakos Mitsotakis, anunció el viernes la eliminación de los seis días libres anuales por trabajar frente a una computadora, un privilegio que los funcionarios gozaban desde 1989 y ejemplo de uno de los muchos anacronismos del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad