Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM prepara cambio en planes de ayuda

El organismo plantea ser más selectivo en sus préstamos para erradicar la pobreza extrema; el plan reconoce que el organismo es menos importante en el desarrollo de países de renta media.
lun 16 septiembre 2013 08:24 PM
Jim Yong Kim no es un político, un banquero o un diplomático de carrera, a diferencia de otros líderes del Banco Mundial.  (Foto: Reuters)
banco mundial

El Banco Mundial, enfrentado a un presupuesto estrecho y una mayor competencia por fondos para el desarrollo, busca ser más selectivo en sus préstamos, por lo que se centrará en Estados frágiles, tales como África subsahariana, Asia Meridional y otras zonas donde pueda tener un mayor impacto, según el borrador de un documento de estrategia.

Este proyecto de 42 páginas, presentado a la junta ejecutiva del banco la semana pasada, es la primera revisión estratégica importante bajo la presidencia de Jim Yong Kim en el organismo.

El documento ofrece los primeros detalles concretos de la forma en que el Banco Mundial planea llevar a cabo su doble meta de eliminar la pobreza extrema para el 2030 y elevar la renta de 40% más pobre de la población en cada país.

Sin embargo, la estrategia es vaga sobre los programas que el banco recortará o fortalecerá, y el modo en que modificará su presupuesto para reflejar prioridades nuevas, así como el cambió en la caída en sus ingresos.

Ante un pedido de comentarios, el portavoz del Banco Mundial, David Theis, declinó ser más explícito sobre el plan.

Artículo relacionado: El BM amortiguará efectos de la Fed

Publicidad

Fundado después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a reconstruir a Europa, el organismo internacional se enfocó luego en prestar dinero a países en desarrollo para mejorar la vida de poblaciones pobres.

La entidad prestamista global es elogiada por su alcance mundial, sus estándares estrictos y enfoque a largo plazo. Sin embargo, también ha sido criticada por evitar riesgos, demorar la aprobación de proyectos, no responder suficientemente a lo que quieren los países, y enfocarse más en adjudicar dinero que en los resultados de los programas.

Kim, quien llegó al frente de la institución de desarrollo multilateral hace poco más de un año, lanzó una reestructuración general para cambiar todo esto, al impulsar la flexibilidad, impactos medibles y evidencias, o lo que llama "la ciencia de la entrega".

La propuesta reconoce que el Banco Mundial se ha vuelto menos importante para el crecimiento de muchos países de rentas medianas, que pueden depender más del financiamiento privado y de préstamos bilaterales de mercados emergentes, como es el caso de China.

El organismo también admite que tiene fondos limitados para abordar las necesidades del mundo en desarrollo, donde sólo los proyectos de infraestructura requerirán de 1.5 billones de dólares en financiamiento por año.

Por eso, el Banco Mundial quiere posicionarse como un banco de "soluciones", ofreciendo no sólo financiamiento sino también conocimientos sobre formas de solucionar desafíos de desarrollo comunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad