Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV suma 767 mdp en multas en 5 años

Del total de las sanciones económicas impuestas por el regulador aún faltan por cubrir 181 mdp; entre las últimas multas de la Comisión está una por 20,228 pesos a Casa de Bolsa Credit Suisse.
lun 16 septiembre 2013 02:19 PM
Están en trámite 392 procedimientos contenciosos (recursos o juicios) por un importe total de 104 millones de pesos, detalló la CNBV. (Foto: Archivo)
banco (Foto: Archivo)

Del 2008 a la fecha, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha impuesto 856 sanciones a entidades financieras reguladas por 767 millones de pesos. Del total de las sanciones económicas aún faltan por cubrirse el 23.6%, es decir 181 millones de pesos por concepto de 682 sanciones. Están en trámite 392 procedimientos contenciosos (recursos o juicios) por un importe total de 104 millones de pesos, detalló este lunes el regulador.

Las últimas multas impuestas por el organismo regulador y supervisor se registraron el 10 de septiembre pasado a Casa de Bolsa Credit Suisse México por 20,228 pesos, por omitir dentro del plazo su reporte de operaciones relevantes.

De igual forma, a la persona física, Edgar David Novelo Aizpuro, por omitir proporcionar a los clientes la información necesaria para una adecuada toma de decisiones de inversión, cuya multa es por 129,985.6 pesos.

En su momento, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, comentó que buscará fortalecer los procesos de supervisión y sanción, de tal manera que sean realmente disuasivos.

Afirmó que la comisión es una institución reconocida y respetada en México por el sector financiero, pero hay muchos programas y procesos que deben eficientarse y en los que se puede actuar de manera más oportuna.

Ello, dijo, permitirá que las sanciones y observaciones que se hagan en el sector sean disuasivas de las conductas incorrectas, además de que las sanciones se impongan a tiempo.

Publicidad

Así que "garantizar que las sanciones sean oportunas, disuasivas y ejemplares es fundamental para la comisión y eso sólo se puede hacer en la medida que seamos más eficientes", subrayó.

La CNBV aclara que con el propósito de procurar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero mexicano y de proteger los intereses del público, es que da a conocer las sanciones actualizadas firmes que ha impuesto por diversas infracciones cometidas, indicando el nombre de las personas e intermediarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad