La manufactura de Estados Unidos repunta

La producción industrial sube en agosto, gracias a un alza en el ensamblaje de vehículos; el crecimiento en el sector de la manufactura está acelerando, dicen especialistas.
autos manufactura  (Foto: Thinkstock)
WASHINGTON (CNN) -

La producción industrial de Estados Unidos subió en agosto debido a que un repunte del ensamblaje de vehículos motorizados impulsó la producción manufacturera, una señal esperanzadora para la economía después de que el crecimiento registró un comienzo lento en el tercer trimestre. Aunque otro informe publicado este lunes mostró una leve desaceleración en la actividad fabril en el estado de Nueva York este mes, las empresas fueron optimistas sobre el futuro y los nuevos pedidos al tiempo que los envíos subieron con fuerza, apuntando a un repunte en las manufacturas tras una ralentización durante la primavera.

"El crecimiento en el sector de manufacturas está acelerándose y será más veloz (...) a lo que ha sido en meses recientes", comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

La producción industrial aumentó un 0.4% el mes pasado tras permanecer plana en julio, dijo este lunes la Reserva Federal. El alza estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Artículo relacionado: Obama advierte mayor brecha de ingresos

En otro reporte, la Reserva Federal de Nueva York dijo que su índice "Empire State" sobre las condiciones generales de negocios bajó este mes a 6.29 desde 8.24 en agosto. Una lectura sobre cero indica expansión.

Sin embargo, las empresas prevén mejorías en los meses venideros. El índice sobre condiciones empresariales a seis meses tocó en septiembre su máximo nivel en casi un año y medio.

"Vemos este optimismo a futuro más como una señal de la voluntad de los negocios en invertir si la economía repunta en forma más agresiva, aunque el sendero irregular en intenciones de gasto de capital sugiere que sigue habiendo mucha incertidumbre", dijo Yelena Shulyatyeva, economista de BNP Paribas en Nueva York.

La medición de nuevos pedidos subió con fuerza luego de casi estancarse en agosto. Los envíos aumentaron a su mayor nivel en más de un año.

Atención en Fed

El informe sobre producción industrial mostró que la producción manufacturera avanzó un 0.7%, tras anotar una caída de un 0.4% el mes previo, gracias a un repunte de un 5.2% en el ensamblaje de automóviles, que había caído un 4.5% en julio.

Pero revisiones a los datos de manufacturas de julio, que mostraron una fuerte caída en la producción, restaron algo de brillo a la recuperación en agosto.

Aún así, el informe de producción industrial -que mostró avances en casi todos los sectores- apunta a cierto impulso subyacente que podría respaldar las opiniones sobre una desaceleración sólo leve en el crecimiento económico este trimestre.

Eso debería hacer que la Reserva Federal anuncie recortes a sus compras mensuales de bonos, como prevén los analistas, cuando los consejeros del Banco Central se reúnan el martes y miércoles para evaluar la salud de la economía estadounidense.

La producción de las empresas de servicios básicos cayó en agosto por quinto mes consecutivo. La producción minera avanzó un 0.3% el mes pasado, pero eso fue un gran paso atrás en comparación con el incremento del 2.4% de julio.

El mes pasado, la cantidad de capacidad industrial en uso subió a un 77.8% desde un 77.6% en julio.

La utilización de la capacidad instalada, una medida de cuán completamente las empresas usan sus recursos, estaba 2.4 puntos porcentuales por debajo de su promedio a largo plazo.

Ahora ve
Plan de reforma fiscal de EU podría violar las leyes de comercio internacional
No te pierdas
×