Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

STPS lanza plan de empleo a damnificados

El presidente ordenó destinar 150 mdp en programas de trabajo temporal, becas y capacitación; se ordenó al Infonacot proporcionar créditos con las tasas más bajas, detalló el Gobierno.
mar 17 septiembre 2013 09:57 PM
Tres de los 10 estados que registran inundaciones recibirán los primeros recursos del Fonden. (Foto: Notimex)
lluvias

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó este martes que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó destinar 150 millones de pesos en planes de apoyo a empleo temporal y programas de becas y capacitación para los damnificados por las contingencias meteorológicas. El funcionario federal acudió a coordinar los trabajos de auxilio y prevención ante estos fenómenos climatológicos en Nuevo León, donde supervisó junto con el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, las tareas a favor de la población afectada por la tormenta tropical Ingrid.

Artículo relacionado: El Infonavit apoyará a damnificados

Navarrete explicó que los requisitos y las reglas de operación serán las que marquen los montos a cada uno de los estados, y, desde luego, que en estas reglas de operación se hará valer el tema de la emergencia y de la contingencia de carácter laboral.

El titular de la Secretaría del Trabajo indicó que también en apoyo a la población afectada se le dieron instrucciones al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) para que a la brevedad proporcione créditos y las tasas más bajas y blandas.

Lo anterior con la idea de que las personas afectadas recuperen de manera inmediata sus enseres domésticos que han perdido y puedan superar de manera rápida esta tragedia.

Publicidad

Tres de los 10 estados que registran inundaciones recibirán los primeros recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), luego de que la Secretaría de Gobernación declaró varios municipios en emergencia tras el paso de las tormentas Manuel e Ingrid este fin de semana.

Guerrero y Oaxaca, con 49 municipios en emergencia cada uno y Chihuahua, con dos, son los estados que tendrán apoyo por el momento. Durango, Nuevo León, Colima, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz también resultaron afectados por las lluvias. 

Artículo relacionado: Gobierno asegura recursos ante lluvias

En su oportunidad el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, señaló que tiene el reporte de más de 640 personas que se encuentran atendidas en 37 albergues, donde se les proporciona todo el apoyo alimentario, de salud, de agua, de todo lo que requieran para transitar en esta contingencia.

Informó que las carreteras se encuentran en buen estado salvo dos de Linares-San Roberto y la Allende-Cadereyta; ambas, precisó, están funcionando pero únicamente en un carril.

Medina de la Cruz dijo que por el momento hay 109 comunidades con dificultades de acceso, principalmente en la sierra, que se están atendiendo a través de puentes aéreos de helicópteros que llevan los víveres básicos.

Gobierno, listo con recursos

Aún no se tiene un recuento de los daños ocasionados por los fenómenos climatológicos recientes, pero el Gobierno federal está preparado para tener disponibilidad inmediata de los fondos que sean necesarios, afirmó este martes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En entrevista en Guadalajara, Jalisco, dijo que el Gobierno cuenta con los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender la contingencia y, si fuera necesario, a través de otros mecanismos para tratar las tareas de reconstrucción.

Al término de su participación en un foro sobre la reforma hacendaria y de seguridad social, informó que el Fonden tiene alrededor de 2,800 millones de pesos que están disponibles de años anteriores, más 3,500 del presupuesto de este año.

Videgaray Caso apuntó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó primero un censo de las familias afectadas, las cuales deberán de recibir de manera inmediata desde víveres hasta reposición de mobiliario y equipamiento doméstico que debe ser atendido.

Y en segundo lugar, una vez que pasen los efectos inmediatos de las tormentas, habrá que hacer un recuento de los daños en cuanto a reconstrucción, abundó el encargado de las finanzas públicas del país.

"Para eso el Gobierno federal está preparado, la instrucción que recibimos ayer del presidente de la República en la Secretaría de Hacienda es tener disponibilidad inmediata de los fondos que sean necesarios, primero para las labores de auxilio que se están dando en varios estados de la República", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad