Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urgen a EU a elevar techo de deuda

El país podría caer en impago entre octubre y noviembre, dice la Oficina de Presupuestos del Congres el Congreso debe aumentar el límite de endeudamiento de 16.7 billones de dólares.
mar 17 septiembre 2013 01:23 PM
El Gobierno estadounidense podría quedarse con sólo 50,000 mdd de no elevar su tope de deuda. (Foto: Getty Images)
dolar

Estados Unidos podría empezar a incumplir sus obligaciones de pago entre finales de octubre y mediados de noviembre si el Congreso no logra aumentar el límite de deuda federal de 16.7 billones de dólares, dijo este martes el director de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), Doug Elmendorf.

El funcionario aseguró en una conferencia de prensa que la estimación del Departamento del Tesoro estadounidense de que se quedará sin capacidad de endeudamiento a mediados de octubre, con un balance de 50,000 millones de dólares en efectivo, "nos parece plausible", sobre la base de los flujos de dinero actuales del Tesoro.

Entérate: EU, bajo presión por el tope de deuda

El Tesoro comenzará a quedarse sin fondos para pagar sus obligaciones a partir de alrededor de fines de octubre, pero las fechas podrían cambiar ante la fortaleza en la recaudación de ingresos, agregó Elmendorf.

El límite legal de endeudamiento del país se sitúa hoy en 16.7 billones de dólares. Ese nivel se alcanzó a mediados de mayo, por lo que el Tesoro comenzó a adoptar una serie de "medidas extraordinarias" para evitar que el país rebasara ese techo. Sin embargo, no se espera que esas medidas duren más tiempo.

Los expertos en presupuesto prevén que el techo de la deuda necesitará elevarse a mediados de octubre o noviembre. El Departamento del Tesoro, el auténtico árbitro en esta materia, solo se limita a decir que el techo deberá elevarse en algún momento después del Día del Trabajo (2 de septiembre).

Publicidad

A lo largo de varios años ambos partidos en el Congreso han aprobado reducciones impositivas permanentes (menos ingresos) e incrementos al gasto (más egresos), a sabiendas de que agravarían el déficit. Al obrar así aumentaron las necesidades futuras de financiación del país.

Lo que es peor, el envejecimiento de la población implica que habrá un mayor gasto en Medicare y la Seguridad Social con cada año que pasa.

Elevar el techo simplemente permite que el Tesoro siga pagando todas las obligaciones del país que el Congreso ya ha autorizado, ya se trate de pagar a un contratista federal, de un cheque del Seguro Social para una persona de la tercera edad, o de los intereses de la deuda pagados a un inversionista en bonos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad