Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está en recesión: IMEF

El instituto reduce su estimado de crecimiento en 2013 a 1.5% desde el 2.7% previo; agregó que la reforma hacendaria del Ejecutivo puede dificultar la recuperación económica.
mar 17 septiembre 2013 02:43 PM
El sondeo revela que las tasas de referencia actuales están alrededor o un poco por debajo de la tasa nuetral de varios países. (Foto: Thinkstock)
grafica economia (Foto: Thinkstock)

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) bajó este martes su pronóstico de crecimiento de México para 2013 de 2.7% a 1.5%, al señalar que la economía ya se encuentra en una recesión. "(La recesión) no es nada profunda, es bastante ligera, (pero) es una recesión al fin y al cabo", y podría llevar a una nueva revisión a la baja en la expectativa de crecimiento para este año, dijo el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, en conferencia de prensa. 

Heath refirió que los indicadores económicos muestran que empezó una recesión en el país durante 2012, tal vez a mediados del año o en noviembre, la cual se mantiene hasta la fecha. 

"Debe terminar en algún momento dado en el cuarto trimestre de este año o a inicios del año entrante", agregó el experto. 

Para Heath, las acciones de política fiscal pro cíclicas incluidas en la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo dificultarán la recuperación de la economía en 2014, cuando se espera que crezca a una tasa superior a 3%.

Habrá un impacto negativo sobre las posibilidades de una buena recuperación si el Gobierno aplica las medidas fiscales propuestas, que reducen el ingreso personal disponible de los hogares más productivos para dárselo a sectores informales menos productivos, alertó. 

En la iniciativa de reforma hacendaria, el presidente Enrique Peña Nieto sugiere, entre otras medidas, elevar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 32% para personas físicas, gravar con un 10% las ganancias en Bolsa, homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todo el país, así como el retiro de algunos "privilegios" como deducciones y exenciones.

Publicidad

Entérate: ¿Cuánto te costará la reforma fiscal?

Jonathan Heath agregó que IMEF también ha empezado a revisar su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2014, el cual se anticipa de sólo 3.5%. 

El 28 de agosto, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), CNNExpansión publicó que la economía mexicana entró en recesión .

La serie desestacionalizada del PIB de tendencia ciclo que elabora el INEGI revela que en el segundo trimestre de 2013 la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando acumuló una contracción de 0.02%.

Sin embargo, definir si la economía mexicana está en recesión ha generado polémica  entre académicos y economistas. 

La debilidad de la economía, llevó a que el Banco de México anunciara una baja de 0.25 puntos en su tasa de referencia, para ubicarla en 3.75%.

En su comunicado de política monetaria , el Banco Central aseguró que el PIB se ha debilitado de manera más rápida y profunda que lo anticipado, lo que obedeció a una serie de factores adversos tanto internos como externos, por lo que se han incrementado los riesgos a la baja.

Por su parte, el Gobierno federal anunció el viernes 6 de septiembre un programa de estímulo de 27,000 millones de pesos , el cual, coinciden analistas, tendrá  una repercusión marginal de unos 0.2 puntos porcentuales en el PIB para los últimos tres meses de 2013, por lo que la economía podría cerrar el año con un avance de hasta 2.4%. 

Con información de Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad